jueves, 28 de agosto de 2008

Sarna canina

Una de las infecciones mas comunes de la piel de nuestro perro es la sarna sarcóptica causada por el ácaro sarcoptes scabiei variedad canis y es altamente contagiosa entre perros de todas las razas. Estos ácaros, de dimensiones microscópicas (¼ a ½ milímetro), prefieren la piel con poco pelo, por eso es mas frecuente sobre orejas, codos abdomen y tarsos. A medida que la enfermedad avanza los pelos se caen y toman grandes áreas del cuerpo.
Este parasito afecta primariamente al perro pero pueden atacar a otras especies como gatos, zorros y seres humanos.
El parásito Sarcoptes scabiei excava túneles en la piel y ahí coloca sus huevos, completando su ciclo de vida que es de 17 a 21 días.
El periodo de incubación varía desde 10 días a 8 semanas dependiendo del nivel de exposición, lugar del cuerpo y número de ácaros transmitidos.
Los perros de todas las edades, sexo y razas pueden contagiarse sarna, pero los cachorros y perros gerontes son más susceptibles a la infección debido a que las defensas orgánicas son más débiles en estas etapas.
La sarna se disemina con notable rapidez y en pocos días puede estar afectado todo el cuerpo de nuestro perro y presentando lesiones costrosas, falta de pelo, seborrea con intensa picazón que lleva a excoriaciones con sangrado y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

Nuestro perro demuestra un estado de aflicción muy grande debido al rascado constante.
Si tenemos un contacto estrecho con perros afectados de sarna podemos presentar ronchas muy pruriginosas (que pican mucho) en abdomen y brazos luego de 24 horas de haber estado con el animalito enfermo. La picazón es intensa, especialmente durante la noche, en la cama, cuando la piel esta caliente.
El parasito permanece, por lo general, solo unos pocos días sobre nuestra piel y las lesiones desaparecen solas sin ningún tratamiento en 12 a 25 días si fueron pocos los parásitos que colonizaron nuestra piel y el contacto con el animal ya no sucede de lo contrario podría persistir durante más tiempo pero sin EXTENDERSE ni reproducirse. POR LO TANTO LA SARNA DEL PERRO NO ES CONTAGIOSA AL SER HUMANO.

La prevención consiste en mantener a nuestro cachorro perfectamente bañado con champúes antiparasitarios y con una alimentación adecuada para su edad.
Si lo hemos adoptado después de haberlo encontrado en la calle, requiere aún mayores cuidados por la posibilidad de que haya estado en contacto con otros perros infectados de sarna.
El Diagnostico de sarna se hace a través de un raspado de piel que realiza nuestro veterinario y que observará al microscopio la presencia o no de los parásitos. Muchas veces es dificultoso encontrarlos en un solo raspado y es necesario realizar varios en distintas partes de las zonas lesionadas.
Tengamos en cuenta que esta es una enfermedad muy contagiosa y si tenemos otros perros o gatos, deberán ser tratados.
El tratamiento que realizo consiste en la utilización de Champúes antiseborreicos asociados con una solución acaricida cada 7 días. En los últimos años se ha incorporado a la terapia de la sarna, la ivermectina que da resultados notables en el tratamiento de esta enfermedad en perros y gatos. Esta droga NUNCA debe ser empleada en Collies o Pastores Ingleses o sus cruzas.



Cabeza y oreja de un perro afectado por sarna Sarcóptica visto desde arriba

Dr. Roberto Serviddio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas noches doctor espero y me pueda responder. me urge yo tengo tres perritas la cuales trato de mantenerlas lo mas limpias que puedotengo un bebe de 10 meses y del tiempo que tiene conviviendo con las perras nunca se me habia enfermado de alergia en la piel son como unas ronchitas que dan mushq comezon y en dierentes partes del cuerpo mi esposo y yo estamos iwual nunca nos habia pasado esto mi suegra hace unas semanas recogio una perrita de la calle. y esa perrita tiene sarna en la piel y siempre se esta rascando. y ala perrita la metian a dormir donde to degBa la carreola del bebe. mi pregunta es. mi. bebe siempre va ser alergico alos perros o fue por la perrita que recogio mi suegra que ami bebe y mi esposo. nos dio alergia en la piel quiero musho a mis perritas las tengo de hace 3años conmigo y no quiero regalarlas me gustaria saber su opinion. mushas gracias:)

Jesica Quiroga dijo...

Buenismo el blogs me re sirvió!!!!! Saludos!!!!

Jesica Quiroga dijo...

Buenismo el blogs me re sirvió!!!!! Saludos!!!!