Este parasito afecta primariamente al perro pero pueden atacar a otras especies como gatos, zorros y seres humanos.
El parásito Sarcoptes scabiei excava túneles en la piel y ahí coloca sus huevos, completando su ciclo de vida que es de 17 a 21 días.
El periodo de incubación varía desde 10 días a 8 semanas dependiendo del nivel de exposición, lugar del cuerpo y número de ácaros transmitidos.
Los perros de todas las edades, sexo y razas pueden contagiarse sarna, pero los cachorros y perros gerontes son más susceptibles a la infección debido a que las defensas orgánicas son más débiles en estas etapas.
La sarna se disemina con notable rapidez y en pocos días puede estar afectado todo el cuerpo de nuestro perro y presentando lesiones costrosas, falta de pelo, seborrea con intensa picazón que lleva a excoriaciones con sangrado y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
Nuestro perro demuestra un estado de aflicción muy grande debido al rascado constante.
Si tenemos un contacto estrecho con perros afectados de sarna podemos presentar ronchas muy pruriginosas (que pican mucho) en abdomen y brazos luego de 24 horas de haber estado con el animalito enfermo. La picazón es intensa, especialmente durante la noche, en la cama, cuando la piel esta caliente.
El parasito permanece, por lo general, solo unos pocos días sobre nuestra piel y las lesiones desaparecen solas sin ningún tratamiento en 12 a 25 días si fueron pocos los parásitos que colonizaron nuestra piel y el contacto con el animal ya no sucede de lo contrario podría persistir durante más tiempo pero sin EXTENDERSE ni reproducirse. POR LO TANTO LA SARNA DEL PERRO NO ES CONTAGIOSA AL SER HUMANO.
La prevención consiste en mantener a nuestro cachorro perfectamente bañado con champúes antiparasitarios y con una alimentación adecuada para su edad.
Si lo hemos adoptado después de haberlo encontrado en la calle, requiere aún mayores cuidados por la posibilidad de que haya estado en contacto con otros perros infectados de sarna.
El Diagnostico de sarna se hace a través de un raspado de piel que realiza nuestro veterinario y que observará al microscopio la presencia o no de los parásitos. Muchas veces es dificultoso encontrarlos en un solo raspado y es necesario realizar varios en distintas partes de las zonas lesionadas.
Tengamos en cuenta que esta es una enfermedad muy contagiosa y si tenemos otros perros o gatos, deberán ser tratados.
El tratamiento que realizo consiste en la utilización de Champúes antiseborreicos asociados con una solución acaricida cada 7 días. En los últimos años se ha incorporado a la terapia de la sarna, la ivermectina que da resultados notables en el tratamiento de esta enfermedad en perros y gatos. Esta droga NUNCA debe ser empleada en Collies o Pastores Ingleses o sus cruzas.
Cabeza y oreja de un perro afectado por sarna Sarcóptica visto desde arriba
Dr. Roberto Serviddio
No hay comentarios:
Publicar un comentario