PARASITOS EN PERROS Y GATOS

LOS PARÁSITOS INTERNOS, SON COMÚNMENTE CAUSA DE MANIFESTACIONES CLÍNICAS


EN PERROS Y GATOS. LOS DAÑOS QUE PRODUCEN SE DEBEN A ACCIONES VARIADAS:

  • 1º ACCIÓN DE SAQUEO: EL PARÁSITO SE NUTRE DE LO QUE EL ANIMAL HA COMIDO.
    2ª ACCIÓN MECÁNICA: LA CANTIDAD ES MUY CONSIDERABLE; TAMBIÉN PRODUCEN
    SOFOCACIÓN EN CACHORROS DEBIDO AL PASO POR LOS PULMONES.
    3º ACCIÓN TÓXICA: CAUSADA POR LAS SUSTANCIAS QUE ELLOS SEGREGAN,
    4º ACCIÓN INFLAMATORIA: LOS PARÁSITOS PREPARAN EL TERRENO PARA EL ATAQUE DE GÉRMENES QUE PROVOCAN INFECCIONES MUY SEVERAS.
    5º ACCIÓN DEBILITANTE: EL ANIMAL ATACADO POR GRAN CANTIDAD DE PARÁSITOS, TIENE SU SISTEMA INMUNITARIO DEPRIMIDO, EN CONSECUENCIA SE HACE PRESA FÁCILMENTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO PARVO VIRUS, MOQUILLO, HEPATITIS, NEUMONÍAS ETC.
LOS DAÑOS CAUSADOS POR PARÁSITOS INTERNOS SON MÚLTIPLES Y GRAVES, POR LO TANTO ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS PRECAUTORIAS.
EN PRIMER TÉRMINO, LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS SON ESENCIALES, TENGAMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A) NO PERMITIRLE INGERIR AGUAS CONTAMINADAS.

B) ALEJARLOS DE ALIMENTOS EN DESCOMPOSICIÓN.

C) LIMPIAR PERMANENTEMENTE LOS BEBEDEROS Y COMEDEROS

D) LIBERARLOS, MEDIANTE BUENOS TRATAMIENTOS, DE PULGAS Y GARRAPATAS (SON TRANSMISORES DE UNA PARASITOSIS MUY GRAVE.
NO OBSTANTE ESTAS MEDIDAS, EL PERRO Y EL GATO TIENEN HÁBITOS QUE LOS HACEN PROCLIVES A CONTRAER PARÁSITOS INTERNOS (CUANDO LOS SACAMOS A PASEAR, OLFATEAN Y TIENEN CONTACTO CON MATERIA FECAL DE ANIMALES VAGABUNDOS).

SEGUIR UN PROGRAMA DE DESPARASITACIÓN NO ES EN ABSOLUTO COMPLICADO Y COSTOSO, SIMPLEMENTE ES CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD.
A CONTINUACIÓN LES VOY A DETALLAR ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS PARÁSITOS MÁS COMUNES EN PERROS Y GATOS.

ANCYLOSTOMAS: LOS ANIMALES INFESTADOS CON ANCYLOSTOMAS ELIMINAN HUEVOS CON SU MATERIA FECAL, CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE. DE DICHOS HUEVOS ECLOSIONAN LAS LARVAS, Y ESTAS PENETRAN LA PIEL O SON INGERIDAS.
MIGRAN A TRAVÉS DE LOS PULMONES Y PASAN A LOS DISTINTOS TEJIDOS PARA FORMAR QUISTES. O ALCANZAN LOS INTESTINOS, DONDE EVOLUCIONAN HASTA SU ADULTEZ. LOS CACHORROS PUEDEN SER INFESTADOS TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA LECHE MATERNA.
EN CASOS SEVEROS, LOS PERROS O GATOS MUESTRAN UN ASPECTO DEBIL Y PIERDEN PESO
NOSOTROS EVENTUALMENTE PODEMOS INFESTARNOS CON LAS LARVAS DE ANCYLOSTOMAS A TRAVÉS DE LA PIEL DESNUDA DE LOS PIES O DE LAS MANOS, PRODUCIÉNDONOS UNA INFLAMACIÓN CUTÁNEA LOCALIZADA.
LOS ANIMALES ADULTOS SON MÁS RESISTENTES A LA INFESTACIÓN CON ESTOS PARÁSITOS; EN CASOS SEVEROS, LOS PERROS O GATOS MUESTRAN UN ASPECTO DE DEBILIDAD Y PIERDEN PESO.
LOS MÁS JÓVENES PUEDEN DESARROLLAR UNA DIARREA SANGUINOLENTA CON PÉRDIDA DE LÍQUIDOS Y RIESGO DE DESHIDRATACIÓN


ÁSCARIS:

LOS PERROS Y GATOS ADULTOS SE INFESTAN CON ÁSCARIS INGIRIENDO SUS HUEVOS O LARVAS. DESPUÉS QUE LA LARVA ES INGERIDA, MIGRA DESDE EL INTESTINO ATRAVESANDO DISTINTOS ÓRGANOS, Y QUEDA ENQUISTADA EN LOS TEJIDOS DEL ANIMAL. ESTOS QUISTES PUEDEN PERMANECER INACTIVOS POR MESES O AÑOS. UNA PEQUEÑA PROPORCIÓN DE LARVAS MIGRATORIAS RETORNARÁN AL INTESTINO Y DESARROLLAN LAS FORMAS ADULTAS. CUANDO UNA HEMBRA QUEDA PREÑADA, ESTOS PARÁSITOS MIGRAN HACIA EL ÚTERO E INFESTAN A LOS CACHORROS. LUEGO DEL NACIMIENTO LAS LARVAS TAMBIÉN MIGRAN HACIA LAS GLÁNDULAS MAMARIAS Y A TRAVÉS DE LA LECHE, INFESTAN A LOS CACHORROS.
LOS NIÑOS PUEDEN EVENTUALMENTE INFESTARSE CON LARVAS DE ÁSCARIS SI INGIEREN
ALIMENTOS CONTAMINADOS. EN MUCHOS CHICOS, ESTAS LARVAS MIGRAN HACIA LOS OJOS, PROVOCANDO LESIONES MUY GRAVES.
CASI TODOS LOS CACHORROS ESTÁN INFESTADOS CON ÁSCARIS AL MOMENTO DE NACER. PUEDEN PRESENTAR TOS DEBIDO AL PASAJE DE DICHOS PARÁSITOS POR LOS PULMONES. TAMBIÉN VÓMITOS, DIARREA, VERSE “PANZONES” Y TENER ASPECTO CANSADO.

TRICHURIS:

LOS HUEVOS DE ESTOS PARÁSITOS SON ELIMINADOS CON LA MATERIA FECAL DE LOS PERROS INFESTADOS Y EL CONTAGIO SE PRODUCE DIRECTAMENTE POR INGESTIÓN DE ESTOS. EN EL INTESTINO ECLOSIONAN, SALIENDO LAS LARVAS, LAS QUE POSTERIORMENTE EVOLUCIONAN HASTA LAS FORMAS ADULTAS EN EL INTESTINO GRUESO.
LOS TRICHURIS USUALMENTE NO CAUSAN SIGNOS EXTERNOS DE ENFERMEDAD, AUNQUE LA INFESTACIÓN SEA SEVERA. EN ESTE ULTIMO CASO, LOS PERROS PUEDEN PERDER PESO, TENER EL PELO OPACO Y EL ESTADO GENERAL ES DEFICIENTE. OTROS CASOS PUEDEN PRESENTAR DIARREA CON MUCOSIDAD Y SANGRE.

GUSANOS PLANOS (CESTODES):

UNO DE ELLOS, EL DIPYLIDIUM CANINUM, NECESITA PARA CUMPLIR SU CICLO BIOLÓGICO A LA PULGA.. SI UN PERRO O GATO INGIERE UNA PULGA INFESTADA CON LAS LARVAS DE ESTE PARÁSITO LA LARVA PASA AL INTESTINO DEL ANIMAL Y EVOLUCIONA HACIA UNA TENIA ADULTA.
BOVINOS, OVINOS, PORCINOS, ANIMALES SILVESTRES, PERROS, GATOS Y TAMBIÉN EL HOMBRE PUEDEN SERVIR DE INTERMEDIARIOS PARA QUE DETERMINADOS GUSANOS PLANOS CUMPLAN SU CICLO BIOLÓGICO. LA INGESTIÓN DE VÍSCERAS CRUDAS PERMITE LA INFESTACIÓN CON ESTE TIPO DE PARÁSITOS ENTRE OTROS MOTIVOS.
MUCHAS VECES ESTAS TENIAS NO PROVOCAN SÍNTOMAS PERO EN ALGUNOS ANIMALES PUEDEN PROVOCAR DIARREAS LEVES Y UN ASPECTO DÉBIL; PUEDEN PRESENTAR ACCESOS DE EXCITABILIDAD CUANDO LOS SEGMENTOS DE LAS TENIAS ADULTAS SE DESPRENDEN E IRRITAN EL ANO. EN LA MATERIA FECAL SUELEN OBSERVARSE ESTOS SEGMENTOS, PARECIDOS A LOS GRANOS DE ARROZ.
LA MEJOR FORMA DE EVITAR LA INFESTACIÓN EN NUESTRO PERRO O GATO ES TRATANDO DE QUE NO TENGAN PULGAS, QUE NO COMAN VÍSCERAS CRUDAS Y CORRIGIENDO LOS HÁBITOS DE CAZA DE PEQUEÑOS ROEDORES.

CUANDO ADQUIRIMOS UN CACHORRO EN UN CRIADERO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE HIGIENE EN QUE SE ENCUENTRA EL LUGAR

COCCIDIOSIS:

LAS INFECCIONES POR COCCIDIOS EN PERROS Y GATOS SON DE EXTREMA GRAVEDAD EN CACHORROS, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE TIENEN LAS DEFENSAS ORGÁNICAS MUY DISMINUIDAS O TIENEN ALGUNA OTRA INFECCIÓN CONCURRENTE.
LOS CACHORRITOS SE INFECTAN POR LA INGESTIÓN DE OOQUISTES EN EL SUELO CONTAMINADO, PROVOCANDO DIARREAS EN ALGUNOS CASOS, MUY IMPORTANTES CON PERDIDAS DE SANGRE, DESHIDRATACIÓN Y DISMINUCIÓN DE PESO.
EN LOS PERROS ADULTOS POR LO USUAL CURSA SIN SÍNTOMAS O CON ALGUNA DIARREA LEVE E INTERMITENTE.
EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO SE REALIZA MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS EN EL MICROCOPIO.
EL TRATAMIENTO A LAS PERRAS CUANDO RECIÉN HAN TENIDO A LA CRÍA, JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, PUES EVITA QUE LOS CACHORRITOS SE CONTAGIEN POSTERIORMENTE.
CUANDO ADQUIRIMOS UN CACHORRO EN UN CRIADERO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE HIGIENE EN QUE SE ENCUENTRA EL LUGAR Y EXIGIR CERTIFICADO MEDICO-VETERINARIO DE LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS CONTRA ESTA PARASITOSIS.



CONSIDERACIONES SOBRE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES

LA ELIMINACIÓN DE PARASITOS EXTERNOS, COMO LA PULGA, ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CONTROL DEL DIPYLIDIUM CANINUM.EL PRIMER ELEMENTO QUE DEBEMOS CONSIDERAR ES LA HIGIENE. ESTO IMPLICA LA LIMPIEZA DIARIA DE LAS INSTALACIONES DONDE SE ALOJA NUESTRO ANIMAL. EL LAVADO CON DETERGENTES BIODEGRADABLES Y LAVANDINA DILUIDA DAN UN RESULTADO EXCELENTE. LOS BEBEDEROS Y COMEDEROS TAMBIÉN DEBEN HIGIENIZARSE. COMO HABÍA DICHO EN PÁRRAFOS ANTERIORES, LA ELIMINACIÓN DE PARÁSITOS EXTERNOS, COMO LA PULGA, ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CONTROL DEL DIPYLIDIUM CANINUM.
LOS BAÑOS PERIÓDICOS SON UNA BUENA FORMA DE CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES.
CONSIDERO QUE CADA 4 Ó 5 MESES ES NECESARIO UN ANÁLISIS DE MATERIA FECAL QUE ES MUY SENCILLO DE REALIZAR. BASTA CON RECOGER EN UN FRASCO CON FORMOL AL 5% (SE ADQUIERE EN CUALQUIER FARMACIA) UNA MUESTRA DE MATERIA FECAL DURANTE TRES DÍAS SEGUIDOS. DE ESTA FORMA CONTROLAREMOS QUE TIPOS DE PARASITOSIS SE PRESENTA Y MEDICAREMOS DE ACUERDO A ELLO.
ES IMPORTANTE QUE NO TRATEMOS DE DESPARASITAR A NUESTRO ANIMALITO CON PRODUCTOS QUE NO TENEMOS REFERENCIAS O QUE NO TENGAN LA FECHA DE VENCIMIENTO EN SU ENVASE, PUES DE ESTA FORMA NO TENDREMOS LA CERTEZA DE HABERLO DESPARASITADO Y LO QUE ES PEOR, PODRÍAMOS COMETER ERRORES DE DOSIFICACIÓN QUE INTOXICARÁN A NUESTRO ANIMAL PROVOCANDO SEVEROS PROBLEMAS NO SIEMPRE FÁCILES DE SOLUCIONAR.

Dr. Roberto Serviddio

Comentarios

CarLita Daniels ha dicho que…
Mi perrito, un Poodle de casi 2 meses nació súper bien, es el más pequeño de la camada, nació sin parásitos, es muy activo e inteligente; en una oportunidad lo deje en una guardería para mascotas pues me iba de viaje un par de días y no podía llevarlo conmigo, a partir de allí esta teniendo parásitos y ya lo inyecto el veterinario y le di el desparasitante Basken durante 3 días como me lo indicaron pero aún tiene de estos parasitos y solo aparecen en su pupu cuando defeca en la noche y el primer pupu de la mañana. Leyendo este blog vi que el parásito que tiene se llama Gusanos planos o cestodes. Quisiera saber que medidas tomar?
Lando ha dicho que…
Dr. Deme na orientacion, mi perro tiene los siguientes sintomas: Empezó con vomitos, despues estos se hicieron mas frecuentes, despues se hizo cronico y sus heces son pastozas con forma pero de color cafe obscuro casi negro, esta muy flaco, los veterinarios dicen que es parvo virus, le han inyectado sulfas y antibioticos, mi pregunta es ¿ Puede ser que tenga ancylostomas por ejemplo? y no parvovirus, actualmente esta comiendo caldos de fideos pequeños con carne muy molida, ya que los alimentos solidos los vomita. Toma agua y no presenta decaimiento ahora, despues del tratamiento... tiene altos y bajos dia a dia
Ambar ha dicho que…
INTERESANTE :)
marcojlg ha dicho que…
dr. una consulta tengo un labrador de 5 meses el problema el tenia esos paracitos denominados tenia lo he desparacitado y ya esta mejor tengo un problema es que el cachorro se le cae el pelo mucho recien habra sido 1 mes en todo ese lapso q tenia esos paracitos hay alguna solucion para acabar con la caida de pelo de mi mascota....saludos. Marco Lavado...
EHS-Slingshots ha dicho que…
hola tengo una cachorrita de dos meses de edad es un husky siberiano ya lleva 24 horas de no ingerir ningun alimento la lleve al veterinario me dijo que eran parasitos yo he seguido el plan de vacunacion y desparacitacion tiene diarrea de color amarillo con mucosidades y muy mal olor estoy muy preocupada necesito ayuda por favor............saludos desde nicaragua
Unknown ha dicho que…
Saludos Desde Ecuador
Doctor, mi gato al parecer tiene gusanos planos. Pues el ano le vi a uno y por el pelaje alrededor de este estaba como granos de arroz. Que me podría aconsejar y de pronto recetar. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Saludos des Ecuador.
Doctor, Al parecer mi gatito tiene gusanos planos, pues hace dos dias me percate que estaba con unos "sucios" en el pelaje alrededor del ano, los cuales poseen esa forma de arroz. Que me podría recomendar y talvez recetar para desparacitarlo. gracias
Anónimo ha dicho que…
Buenas dcotor, me paso algo bastante triste y es que compre a mi cahorrito springer spaniel, llego bien, con heces normales, y a los dos dias le empezaron episodios de vomito y diarrea, vomito un parasito el dia de ayer, el veterinario le ha puesto sulfa, y le mando metronidazol, como el perrito no quiere comer me le recomendo 1 cm de ensure cada media hora hasta que quiera comer, sus heces son sanguinolentas y muy aguadas, y el diagnostico fueron tenias, ascaris y giardia, estoy haciendo todo lo posible para salvarlo. Apenas tiene 40 dias .:(
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr.
necesito su ayuda, mi perrita tiene aproximadamente 3 años, la recogí de la calle hace dos años, pero en cuanto lo hice la bañé, rapé y llevé a desparasitar. Desde entonces lo hago cada tres o cuatro meses, come sus croquetas y de vez en cuando le doy un poco de carne. Últimamente he notado que arrastra su ano por el piso y al caminar voltea hacia él, como si sintiera algo. Hace poco, le encontré en su pelo alrededor del ano, algo parecido a cemillitas, como si fueran maices pequeños; son naranajas, redondos y planos.
¿Podría orientarme para dar algo a mi perrita?
¡Muchas gracias!Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi perrita tiene 2 meses le di media pastilla de desparasitar y ahora ace tres dias k cago dos gusanos largos y vomito uno porque es? Se pega a las persona esk duerme connosotros.
yaneth figueroa ha dicho que…
saludos doctor,
gracias por este espacio
Anónimo ha dicho que…
Hola doc mi perro es salchicha con chihuahua tiene seis meses y suele.subir a la.cama con mi hijo el.otro dia encontré como.unoS propósitos secos amarillos en la cama esto se.le.puede contagiar a ma hijo que.es.adolescente y ama los.perros gracias
sergio valiente ha dicho que…
hola soy rocio y hace mas o menos una semana me regalaron un cachorrito me dijeron que habia que desparacitarlo y que tenia mas o menos 2 meces yo tenia unas gotitas que habia comprado para mi otro perrito que tenia como todavia no vencio le doy de esas. queria saver si esta bien y tambien queria preguntar si es grave que los vomite y los defeque. ayer estuvo muy devil estuvo todo el dia acostado no comio ni tomo agua solo vomitava y defecaba los parasitos ahora esta mejor pero sigue defecandolos.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Recien adopte un gatito de 3 meses y medio mas o menos. Lo desparasite y despues de un dia de haberlo hecho lo veo que se tambalea .El estaba desnutrido y con pulgas seria muy recien para haberlo hecho me preocupa que tenga algun daño. Gracias espero una respuesta que me ayude
Laura Acevedo ha dicho que…
Hola, rescate un perrito abandonado, pensaba darle tránsito hasta que aparezca su dueño pero aún sigue en casa (hace dos semanas) debe tener unos 2 o 3 meses y ayer lo noté decaído y por la tarde comenzó con vómitos y diarrea y en la diarrea expulsa el gusano redondo tipo espagueti, no tengo dinero hasta dentro de una semana para llevarlo al veterinario y no se que hacer.. Por ahora le corte el alimento y lo hidrato pero no se que mas hacer
Anónimo ha dicho que…
Excelente artículo, bellamente copiado y plagiado, que se puede esperar de alguen tan lleno de mediocridad. VAMOS MACRIIII! ABAJO LOS CHORIPANEROS!