PARASITOS EN PERROS Y GATOS

LOS PARÁSITOS INTERNOS, SON COMÚNMENTE CAUSA DE MANIFESTACIONES CLÍNICAS


EN PERROS Y GATOS. LOS DAÑOS QUE PRODUCEN SE DEBEN A ACCIONES VARIADAS:

  • 1º ACCIÓN DE SAQUEO: EL PARÁSITO SE NUTRE DE LO QUE EL ANIMAL HA COMIDO.
    2ª ACCIÓN MECÁNICA: LA CANTIDAD ES MUY CONSIDERABLE; TAMBIÉN PRODUCEN
    SOFOCACIÓN EN CACHORROS DEBIDO AL PASO POR LOS PULMONES.
    3º ACCIÓN TÓXICA: CAUSADA POR LAS SUSTANCIAS QUE ELLOS SEGREGAN,
    4º ACCIÓN INFLAMATORIA: LOS PARÁSITOS PREPARAN EL TERRENO PARA EL ATAQUE DE GÉRMENES QUE PROVOCAN INFECCIONES MUY SEVERAS.
    5º ACCIÓN DEBILITANTE: EL ANIMAL ATACADO POR GRAN CANTIDAD DE PARÁSITOS, TIENE SU SISTEMA INMUNITARIO DEPRIMIDO, EN CONSECUENCIA SE HACE PRESA FÁCILMENTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO PARVO VIRUS, MOQUILLO, HEPATITIS, NEUMONÍAS ETC.
LOS DAÑOS CAUSADOS POR PARÁSITOS INTERNOS SON MÚLTIPLES Y GRAVES, POR LO TANTO ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS PRECAUTORIAS.
EN PRIMER TÉRMINO, LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS SON ESENCIALES, TENGAMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A) NO PERMITIRLE INGERIR AGUAS CONTAMINADAS.

B) ALEJARLOS DE ALIMENTOS EN DESCOMPOSICIÓN.

C) LIMPIAR PERMANENTEMENTE LOS BEBEDEROS Y COMEDEROS

D) LIBERARLOS, MEDIANTE BUENOS TRATAMIENTOS, DE PULGAS Y GARRAPATAS (SON TRANSMISORES DE UNA PARASITOSIS MUY GRAVE.
NO OBSTANTE ESTAS MEDIDAS, EL PERRO Y EL GATO TIENEN HÁBITOS QUE LOS HACEN PROCLIVES A CONTRAER PARÁSITOS INTERNOS (CUANDO LOS SACAMOS A PASEAR, OLFATEAN Y TIENEN CONTACTO CON MATERIA FECAL DE ANIMALES VAGABUNDOS).

SEGUIR UN PROGRAMA DE DESPARASITACIÓN NO ES EN ABSOLUTO COMPLICADO Y COSTOSO, SIMPLEMENTE ES CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD.
A CONTINUACIÓN LES VOY A DETALLAR ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS PARÁSITOS MÁS COMUNES EN PERROS Y GATOS.

ANCYLOSTOMAS: LOS ANIMALES INFESTADOS CON ANCYLOSTOMAS ELIMINAN HUEVOS CON SU MATERIA FECAL, CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE. DE DICHOS HUEVOS ECLOSIONAN LAS LARVAS, Y ESTAS PENETRAN LA PIEL O SON INGERIDAS.
MIGRAN A TRAVÉS DE LOS PULMONES Y PASAN A LOS DISTINTOS TEJIDOS PARA FORMAR QUISTES. O ALCANZAN LOS INTESTINOS, DONDE EVOLUCIONAN HASTA SU ADULTEZ. LOS CACHORROS PUEDEN SER INFESTADOS TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA LECHE MATERNA.
EN CASOS SEVEROS, LOS PERROS O GATOS MUESTRAN UN ASPECTO DEBIL Y PIERDEN PESO
NOSOTROS EVENTUALMENTE PODEMOS INFESTARNOS CON LAS LARVAS DE ANCYLOSTOMAS A TRAVÉS DE LA PIEL DESNUDA DE LOS PIES O DE LAS MANOS, PRODUCIÉNDONOS UNA INFLAMACIÓN CUTÁNEA LOCALIZADA.
LOS ANIMALES ADULTOS SON MÁS RESISTENTES A LA INFESTACIÓN CON ESTOS PARÁSITOS; EN CASOS SEVEROS, LOS PERROS O GATOS MUESTRAN UN ASPECTO DE DEBILIDAD Y PIERDEN PESO.
LOS MÁS JÓVENES PUEDEN DESARROLLAR UNA DIARREA SANGUINOLENTA CON PÉRDIDA DE LÍQUIDOS Y RIESGO DE DESHIDRATACIÓN


ÁSCARIS:

LOS PERROS Y GATOS ADULTOS SE INFESTAN CON ÁSCARIS INGIRIENDO SUS HUEVOS O LARVAS. DESPUÉS QUE LA LARVA ES INGERIDA, MIGRA DESDE EL INTESTINO ATRAVESANDO DISTINTOS ÓRGANOS, Y QUEDA ENQUISTADA EN LOS TEJIDOS DEL ANIMAL. ESTOS QUISTES PUEDEN PERMANECER INACTIVOS POR MESES O AÑOS. UNA PEQUEÑA PROPORCIÓN DE LARVAS MIGRATORIAS RETORNARÁN AL INTESTINO Y DESARROLLAN LAS FORMAS ADULTAS. CUANDO UNA HEMBRA QUEDA PREÑADA, ESTOS PARÁSITOS MIGRAN HACIA EL ÚTERO E INFESTAN A LOS CACHORROS. LUEGO DEL NACIMIENTO LAS LARVAS TAMBIÉN MIGRAN HACIA LAS GLÁNDULAS MAMARIAS Y A TRAVÉS DE LA LECHE, INFESTAN A LOS CACHORROS.
LOS NIÑOS PUEDEN EVENTUALMENTE INFESTARSE CON LARVAS DE ÁSCARIS SI INGIEREN
ALIMENTOS CONTAMINADOS. EN MUCHOS CHICOS, ESTAS LARVAS MIGRAN HACIA LOS OJOS, PROVOCANDO LESIONES MUY GRAVES.
CASI TODOS LOS CACHORROS ESTÁN INFESTADOS CON ÁSCARIS AL MOMENTO DE NACER. PUEDEN PRESENTAR TOS DEBIDO AL PASAJE DE DICHOS PARÁSITOS POR LOS PULMONES. TAMBIÉN VÓMITOS, DIARREA, VERSE “PANZONES” Y TENER ASPECTO CANSADO.

TRICHURIS:

LOS HUEVOS DE ESTOS PARÁSITOS SON ELIMINADOS CON LA MATERIA FECAL DE LOS PERROS INFESTADOS Y EL CONTAGIO SE PRODUCE DIRECTAMENTE POR INGESTIÓN DE ESTOS. EN EL INTESTINO ECLOSIONAN, SALIENDO LAS LARVAS, LAS QUE POSTERIORMENTE EVOLUCIONAN HASTA LAS FORMAS ADULTAS EN EL INTESTINO GRUESO.
LOS TRICHURIS USUALMENTE NO CAUSAN SIGNOS EXTERNOS DE ENFERMEDAD, AUNQUE LA INFESTACIÓN SEA SEVERA. EN ESTE ULTIMO CASO, LOS PERROS PUEDEN PERDER PESO, TENER EL PELO OPACO Y EL ESTADO GENERAL ES DEFICIENTE. OTROS CASOS PUEDEN PRESENTAR DIARREA CON MUCOSIDAD Y SANGRE.

GUSANOS PLANOS (CESTODES):

UNO DE ELLOS, EL DIPYLIDIUM CANINUM, NECESITA PARA CUMPLIR SU CICLO BIOLÓGICO A LA PULGA.. SI UN PERRO O GATO INGIERE UNA PULGA INFESTADA CON LAS LARVAS DE ESTE PARÁSITO LA LARVA PASA AL INTESTINO DEL ANIMAL Y EVOLUCIONA HACIA UNA TENIA ADULTA.
BOVINOS, OVINOS, PORCINOS, ANIMALES SILVESTRES, PERROS, GATOS Y TAMBIÉN EL HOMBRE PUEDEN SERVIR DE INTERMEDIARIOS PARA QUE DETERMINADOS GUSANOS PLANOS CUMPLAN SU CICLO BIOLÓGICO. LA INGESTIÓN DE VÍSCERAS CRUDAS PERMITE LA INFESTACIÓN CON ESTE TIPO DE PARÁSITOS ENTRE OTROS MOTIVOS.
MUCHAS VECES ESTAS TENIAS NO PROVOCAN SÍNTOMAS PERO EN ALGUNOS ANIMALES PUEDEN PROVOCAR DIARREAS LEVES Y UN ASPECTO DÉBIL; PUEDEN PRESENTAR ACCESOS DE EXCITABILIDAD CUANDO LOS SEGMENTOS DE LAS TENIAS ADULTAS SE DESPRENDEN E IRRITAN EL ANO. EN LA MATERIA FECAL SUELEN OBSERVARSE ESTOS SEGMENTOS, PARECIDOS A LOS GRANOS DE ARROZ.
LA MEJOR FORMA DE EVITAR LA INFESTACIÓN EN NUESTRO PERRO O GATO ES TRATANDO DE QUE NO TENGAN PULGAS, QUE NO COMAN VÍSCERAS CRUDAS Y CORRIGIENDO LOS HÁBITOS DE CAZA DE PEQUEÑOS ROEDORES.

CUANDO ADQUIRIMOS UN CACHORRO EN UN CRIADERO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE HIGIENE EN QUE SE ENCUENTRA EL LUGAR

COCCIDIOSIS:

LAS INFECCIONES POR COCCIDIOS EN PERROS Y GATOS SON DE EXTREMA GRAVEDAD EN CACHORROS, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE TIENEN LAS DEFENSAS ORGÁNICAS MUY DISMINUIDAS O TIENEN ALGUNA OTRA INFECCIÓN CONCURRENTE.
LOS CACHORRITOS SE INFECTAN POR LA INGESTIÓN DE OOQUISTES EN EL SUELO CONTAMINADO, PROVOCANDO DIARREAS EN ALGUNOS CASOS, MUY IMPORTANTES CON PERDIDAS DE SANGRE, DESHIDRATACIÓN Y DISMINUCIÓN DE PESO.
EN LOS PERROS ADULTOS POR LO USUAL CURSA SIN SÍNTOMAS O CON ALGUNA DIARREA LEVE E INTERMITENTE.
EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO SE REALIZA MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS EN EL MICROCOPIO.
EL TRATAMIENTO A LAS PERRAS CUANDO RECIÉN HAN TENIDO A LA CRÍA, JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, PUES EVITA QUE LOS CACHORRITOS SE CONTAGIEN POSTERIORMENTE.
CUANDO ADQUIRIMOS UN CACHORRO EN UN CRIADERO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE HIGIENE EN QUE SE ENCUENTRA EL LUGAR Y EXIGIR CERTIFICADO MEDICO-VETERINARIO DE LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS CONTRA ESTA PARASITOSIS.



CONSIDERACIONES SOBRE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES
LA ELIMINACIÓN DE PARASITOS EXTERNOS, COMO LA PULGA, ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CONTROL DEL DIPYLIDIUM CANINUM.EL PRIMER ELEMENTO QUE DEBEMOS CONSIDERAR ES LA HIGIENE. ESTO IMPLICA LA LIMPIEZA DIARIA DE LAS INSTALACIONES DONDE SE ALOJA NUESTRO ANIMAL. EL LAVADO CON DETERGENTES BIODEGRADABLES Y LAVANDINA DILUIDA DAN UN RESULTADO EXCELENTE. LOS BEBEDEROS Y COMEDEROS TAMBIÉN DEBEN HIGIENIZARSE. COMO HABÍA DICHO EN PÁRRAFOS ANTERIORES, LA ELIMINACIÓN DE PARÁSITOS EXTERNOS, COMO LA PULGA, ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CONTROL DEL DIPYLIDIUM CANINUM.
LOS BAÑOS PERIÓDICOS SON UNA BUENA FORMA DE CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES.
CONSIDERO QUE CADA 4 Ó 5 MESES ES NECESARIO UN ANÁLISIS DE MATERIA FECAL QUE ES MUY SENCILLO DE REALIZAR. BASTA CON RECOGER EN UN FRASCO CON FORMOL AL 5% (SE ADQUIERE EN CUALQUIER FARMACIA) UNA MUESTRA DE MATERIA FECAL DURANTE TRES DÍAS SEGUIDOS. DE ESTA FORMA CONTROLAREMOS QUE TIPOS DE PARASITOSIS SE PRESENTA Y MEDICAREMOS DE ACUERDO A ELLO.
ES IMPORTANTE QUE NO TRATEMOS DE DESPARASITAR A NUESTRO ANIMALITO CON PRODUCTOS QUE NO TENEMOS REFERENCIAS O QUE NO TENGAN LA FECHA DE VENCIMIENTO EN SU ENVASE, PUES DE ESTA FORMA NO TENDREMOS LA CERTEZA DE HABERLO DESPARASITADO Y LO QUE ES PEOR, PODRÍAMOS COMETER ERRORES DE DOSIFICACIÓN QUE INTOXICARÁN A NUESTRO ANIMAL PROVOCANDO SEVEROS PROBLEMAS NO SIEMPRE FÁCILES DE SOLUCIONAR.

Dr. Roberto Serviddio

Comentarios