CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS EN EL GATO

El carcinoma de células escamosas es un tumor de la piel y mucosas. En el gato es un tumor que se presenta en orejas, labios , parpados y nariz . Es más común la presentación en las orejas
La dermatitis que va provocando el sol en gatos que tienen pelaje blanco sobre estas zonas, actúa como un factor predisponerte, por lo que si tenemos un gato con estas características, es conveniente iniciar un tratamiento preventivo a fin de que no desarrolle en un futuro un carcinoma de células escamosas. Los rayos ultravioletas han demostrado ser un carcinógeno importante para la piel desprotegida de pigmentos.(Fig. 1)


figura 1

Los signos clínicos son :
a- úlceras y costras (destrucción de los cartílagos auricular y nasal) (figuras 2 y 3)
b- hemorragias. (Figura 2)
c- aumento del grosor de la piel.

Al principio el tumor se va extendiendo localmente en forma lenta, luego se produce la invasión de los ganglios linfáticos regionales y posteriormente puede tomar otros órganos como el pulmón. Por lo tanto se deben evaluar estas localizaciones antes de comenzar un tratamiento.


figura 2

Dependiendo del grado de malignidad del tumor ( se determina por un estudio del tejido afectado) la sobrevida puede ser de 2 meses o de 3 años luego de la extirpación completa.


figura 3
El tratamiento debe ser lo más rápido posible, la cirugía amplia del pabellón auricular (auriculectomía) – (Figura 4) puede lograr una sobrevida satisfactoria, pues generalmente este tumor no hace metástasis temprana.

figura 4

En algunos casos de tumores en otras localizaciones puede ser necesaria la utilización de trasplantes de piel para cubrir la falta en esos lugares..
Los tumores que están ubicados en la nariz, son más difíciles de resolver
En lesiones pequeñas ( de hasta 0,5 cm.) la criocirugía ha dado buen resultado. Aquí también la localización nasal ha sido la más problemática, si no se controla con 3 tratamientos se considera
que esta técnica no será efectiva
La radioterapia también ha demostrado ser útil en algunos casos
Otras alternativas terapéuticas son:
-Quimioterapia intralesional
-Quimioterapia sistémica, que es poco efectiva
-Interferón felino recombinante:
-Anavenos de serpientes ( crotoxina): buenas perspectivas
-Terapia fotodinámica: fue efectiva en pequeñas lesiones.
En síntesis, la mayoría de los tratamientos fueron efectivos en lesiones pequeñas , incipientes y de poca profundidad, lo cual nos indica que debemos actuar rápida y enérgicamente frente a esta patología.

Dr. Roberto Serviddio


1 comentario:

Luciano dijo...

Hola me interesa mucho comenzar a hacer este curso de auxiliar de clínica veterinaria en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-auxiliar-de-clinica-veterinaria-2021 para capacitarme y trabajar con animales y mascotas.