martes, 8 de abril de 2008

Etapa previa y desarrollo del parto en nuestra perra

El primer paso a seguir es la visita al veterinario, que es indispensable para las perras primerizas y las hembras con riesgo. Esta visita deberá efectuarse durante la octava semana de gestación. El examen ginecológico de la perra permite descubrir los eventuales problemas que pudieran surgir en el parto.

Las radiografías abdominales durante la última semana pueden ser útiles para contar el número de fetos con mayor precisión que la ecografía. También permite detectar eventuales anomalías que a menudo son causa de distocias, como la estrechez de la pelvis ósea, las momificaciones fetales o incluso las desproporciones fetomaternas. Eventualmente, una ecografía del útero ayudará a apreciar la vitalidad de los cachorros mediante la visualización de los latidos cardíacos.

El cambio en el comportamiento de la perra es una constante en la semana previa al parto.
Recoge diferentes objetos para hacer su nido, busca un lugar tranquilo o, por el contrario, busca la compañía de su amo. La disminución del apetito, la constipación y el desarrollo de las mamas son signos inconstantes, sobre todo en las perras de primera parición, en las que la producción de leche puede comenzar el día del parto y a veces en los días que siguen al nacimiento.

En los tres días anteriores al parto, la vulva se hincha y se relaja por efecto de los estrógenos en sangre. La temperatura rectal baja 1ºC en las 24 hs. previas al parto. Es posible que utilicemos este indicador si tomamos la temperatura de la perra a la mañana y a la noche, durante los 4 días que anteceden a la supuesta fecha de parto. La disminución de 1ºC con respecto a la media de los 4 días anteriores señala la inminencia del parto. Esta hipotermia transitoria concuerda con la caída de la progesterona (hormona encargada de mantener la gestación) en la sangre . Estos dos exámenes reflejan la madurez del feto e indican que el nacimiento puede ocurrir naturalmente o por cesárea sin mayor riesgo para los recién nacidos. Por último, la eliminación del tapón mucoso proveniente del cuello del útero indica la inminencia del parto y precede en algunas horas (24 a 36) como máximo a las primeras contracciones.

Es importante aclarar que , en general, no es necesario que intervengamos en el desarrollo del parto.
A partir del día 59 al día 63 desde la fecundación , aparecen las primeras manifestaciones de parto. Pasado ese tiempo se puede decir que todo el proceso esta entrando en una situación anormal.
Los primeros síntomas del parto son casi imperceptibles como es el nerviosismo , la mirada de la perra hacia sus flancos (por que “detecta” las primeras contracciones) y también la tendencia a aislarse hacia un lugar tranquilo. Puede seguir un periodo de falta de apetito, acompañados con algún vómito. El tiempo de duración de esta etapa varía desde las 12 a las 30 horas.

El encajamiento del primer cachorro en la pelvis provoca contracciones visibles de los músculos abdominales, que completan los esfuerzos de expulsión del útero y que deben terminar en menos de tres horas con la ruptura de la primera bolsa de aguas (alantoides).
La segunda bolsa de aguas (amniótica) que contiene al cachorro, puede aparecer en la vulva (como máximo, 12 horas después de la pérdida de la primera bolsa de aguas). Si la membrana amniótica no se ha roto durante el paso del cachorro, la madre se encargará de hacerlo inmediatamente después de la expulsión. Luego corta el cordón umbilical y lame el tórax del recién nacido, estimulando así sus primeros movimientos respiratorios.

Sería necesario que intervengamos en el caso que el cachorro este presentándose de nalgas, ya que el pasaje es más lento y requeriría la suave tracción nuestra, en un ángulo aproximado de 45 grados hacia abajo y acompañando las contracciones de la perra. Luego que es cachorro es expulsado, tendríamos que verificar si permanece inmóvil. Si así fuera, deberíamos tratar de extraerle los líquidos de las vías respiratorias con una pera de goma para enemas y hacerle movimientos centrífugos que también favorecen la llegada de sangre al cerebro. Si estas maniobras no dieran resultado, habrá que recurrir a los estimulantes respiratorios. Después de unos minutos se liberan los demás anexos que son ingeridos por la madre.

Las expulsiones de los cachorros siguientes se suceden a intervalos que van de pocos minutos a media hora. No obstante, una demora superior a 2 horas entre dos expulsiones indica una anomalía, como una inercia uterina primaria (debido a la fatiga, a una hipoglucemia o a una hipocalcemia) o secundaria a un obstáculo (presentación transversal, encajamiento simultáneo de dos fetos, obstrucción de conducto pélvico). Entonces es necesaria una intervención médica o quirúrgica.


Dr. Roberto Serviddio

21 comentarios:

Eris dijo...

Dr Roberto Serviddio: quisiera hacerle una consulta, paso a contarle: tengo una Dogo de cuatro años que en su último periodo fertil estuvo con un perro pero no sabemos con certeza si hubo fertilización. El tema es que hace unos cuatro días le noté en sus mamas, leche. El caracter de ella siempre ha sido muy pasivo, pero éste ultimo tiempo esta mucho más dulce y pasiva, no tiene un abdomen muy aumentado.... el punto es que estamos al día 63 de la supuesta gestación y no ha pasado nada, su vulva esta del mismo tamaño, ella no esta nerviosa ni ansiosa, está si mucho tiempo en su cucha y busca continuamente mi cariño, ha cambiado su gusto en la comida, no tiene síntomas de fiebre. Es primeriza.

Cuanto tiempo debo esperar para que la vea su veterinario? hoy lo llamé y no estará hasta pasado mañana. Estoy un poco preocupada, Atenea, (mi perra), estuvo con un Schnauzer gigante.

Muchas gracias por su tiempo.

Dr Roberto Serviddio dijo...

Hola Eris.. 63 dias es francamente un tiempo limite para determinar que esta pasando con su perra ... deberia ser atendida por un veterinario a la brevedad ..sin mas esperas , pues podria ser un falso embarazo.. ( Los sintomas que describe son tipicos de un falso embarazo) que no tiene gravedad o podria ser una preñez ya avanzada con inercia uterina que requiere de una cesarea. Saludos

G&D dijo...

Dr. Serviddio: Buena noche, quisiera hacer la consulta, yo tengo una Shih tzu que fue montada por otro Shih Tzu, al dia de hoy lleva el dia 58 desde la primera monta, ya que tuvo otra a los dos dias, hace dos dias vi que mi perrita no quiere comer, esta bien activa, aunque el dia de hoy si amanecio un poco diferente, no ha comido, vomido tres veces un liquido amarillo, lo que si hace es beber mucha agua, ahorita lo que hace es lamerse mucho su vulva, y esta algo nerviosa, rasca y camina de un lado a otro con la cola agachada, pero la revise y no tiene dilatacion en su vulva, ni tampoco ninguna contraccion, pero si se ve demaciado inquieta, yo quisiera saber, si hay que esperar mas sin preocuparme o debo de llevarla al veterinario? Y si pudiera darme mas signos de que ya la perrita pueda parir, no tengo un termometro para tomarle la temperatura por ello no se si esta cumpliendo con el sintoma principal que es la baja de temperatura.
Saludos.

G&D dijo...

Buena Noche Dr Serviddio, quisiera consultarle, tengo la parejita de Shih Tzu, los dos ya pasaron de su año de vida, por lo que ya estan maduros, hace 58 dias fue montada la hembrita por el machito, dos dias despues de la primera monta hubo otra monta, ya hicimos su radiografia y pues si tiene un perrito, la consulta es que hace dos dias atras (dia 56) dejo de comer normalmente, estaba muy viva, aunque dormia mucho; pero el dia de hoy amanecio algo diferente, no quiso comer por completo y vomito tres veces, si ha estado bebiendo mucha agua, y la noto muy nerviosa, esta rascando mucho, tiene un temblor intermitente pero muy bajo y camina de un lado a otro con la cola agachada; la noto muy incomoda, lo que si, es que no veo ni que se le dilate su vulva, ni tampoco que tenga contracciones, no se si debo esperar, o si tengo que tomar accion de llevarla al veterinario o no debo de preocuparme aun??? si pudiera darme mas informacion.
Gracias

Dr Roberto Serviddio dijo...

debe hacer una ecografia con cieta urgencia para verificar el estado del cachorro

Anónimo dijo...

Hola soy Jasna mi labradora quedo preñada no se de que perro ya que se me escapo¿ quisiera saber si se pierde la raza con esta cruza ?y ella ya esta bn gordita e ibcluso ya se le cae la leche y anda muy malgenia ¿estara muy pronta a parir?

Dr Roberto Serviddio dijo...

Hola Jasna .. si tu perra fue preñada por un perro de otra raza o cruza..ella no pierde la raza.. en el proximo servicio , naceran perros puros..si el padre obviamente es de la misma raza que ella..

Anónimo dijo...

Muchass graciasss :-)

Cotto dijo...

Dr. Buenas tardes, mi perra labradora se encuentra en su dia 59 de embarazo, su vulva se encuentra bien hinchada y esta expulsando como una secrecion gelatinosa. Me gustaria saber si eso es normal o deberia tomar alguna accion como prevencion o llevarla a su veterinario.
Gracias anticipadas por su atencion, buenas tardes....

Anónimo dijo...

Dr. Buenos Dias, Yo tengo una perra Labradora q se encuentra en su dia 60 de embarazo. Hace dos dias se le ve su vulva basatante hinchada y esta expulsando como un liquido gelatinoso por momentos. Me gustaria saber si es normal, si debo tomar alguna accion como prevencion o llevarla al veterinario.
Muchas gracias por su atencion...!!!

Dr Roberto Serviddio dijo...

Le recomiendo ir a su veterinario para que vea si todos los parametros son normales...

Anónimo dijo...

Dr buenas noches. Tengo una oareja de samoyedos y mi perra esta embarazada. En una semanan debe tener parto. Mi inquietud es si debo dejar al perro con ella o debo quitarlo. Ella se pone muy ansiosa cuando el no esta con ella siempre, pero o se si durante el parto deba dejarla sola. Es primeriza

Elisabet dijo...

Hola hace tres dias me enterado q mi yorshire toy de 2k esta embarazada en su primer celo de mi otro yorshire pero este pesa unos 6 k la llebe al veterinario pq la encontraba diferente y me dio indicaciones para asistir el parto me digeron q los fetos ya estaban formados
Esta tarde ara un par de horas la perra a empezado a hacer cosas raras... Pensaba q era hipo pero aun sigue igual parece q quiera vomitar y tambien se lame mucho la vulba, no a perdido el apetito y se le ve animada, no se muy bien si esqe se va a poner de parto o son sintomas normales de su estado??porfavor si me podeis dar algun consejo lo agradeceria mucho!!

adi cardenas dijo...

Dr. Tengo una perrita cooker de ño y medio. Hace 60 dias intentamos que cruce, pero no vinos la fertilizacion. Durante estas semanas ha estado comelona y dormilona, pero su pancita solo esta firme y no ha crecido. Desde ayer que duerme mas de lo usual y ya no quiere comer nada. La noto muy cansada pero sus mamas no tienen leche ni se han hinchado. Como puedo saber si esta preñada y si ya va tener a sus cachorros?

Anónimo dijo...

Hola tengo una poodle esta de 63 dias y todavia no pare ni tiene leche si sus perritos se mueven mucho ella es
super tranquila y yo la veo normal ase varios dias que bota algo gelatinoso y transpRente de la vulva la temperatura le vaja a 36,6 y le vuelve a subir a37,4 eso es normal

Anónimo dijo...

buenas, quería consultarle, pues mi caniche mini toy esta en el dia 49 de gestación, y a botado un poco de flujo viscoso, ella respira como si suspirara pero se calma y corre con el otro perrito de la casa, su vagina esta hinchada pero ella no demuestra ningún síntoma de contracción no se que hacer le agradecería una pronta respuesta

Anónimo dijo...

usted de donde es esque mi perrita esta embarazada y odia a todos

Anónimo dijo...

Hola dr tengo una perra rotwailer de 3 años hace hace 52 días se cruzo ahora esta triste no se levanta mucho llora constantemente y manifiesta dolor abdominal al tacto. Gracias

Anónimo dijo...

Hola está muy bueno el artículo. Pero aun tengo mis dudas, mi perra es una Mastin Napolitano, es su primer parto. Es normal que ella llame a ladridos pequeños asistencia, la toco y está temblorosa, metidita en su casa. Me preocupa mi perra, hoy le palpé en sus mamas, un endurecimiento. Estoy muy preocupada, me gustaría que me de su opinión al respecto.

Gracias!

Anónimo dijo...

Dr. serviddio hola. me llamo alicia
adopte a una perrita callejera hace aproximadamente 2 años ya ha tenido 2 embarazos psicologicos sin embargo esta vez creo que siesta cargada solamene que no me fije cuando se cruzo ahorita esta presentando respiracion agitada y busca lugares tranquilos casi siempre micuarto pero solo eso estoy preocupada porque no se si ya va a dar a luz o si le falta tiempo usted que cree que sea???

Anónimo dijo...

buenas noches doctor tengo una pregunta mi perrita es frensh y esta en su 56 dias pero hoy la que se quejaba y pues lo cachorros ya casi ni se mueven no se si ya es hora de que tenga las crias o ya se esta preparando