PULGAS Y GARRAPATAS

Las garrapatas y pulgas se han convertido en los últimos años en un problema creciente para los propietarios de los perros, porque la mayor parte de ellos, en su condición de animal domestico y miembro de una familia, viven en estrecho contacto con el hombre y por eso los parásitos no se toleran en casa, por motivos higiénicos.
A ello hay que agregar que, las pulgas y garrapatas encuentran condiciones ideales de vida a lo largo de todo el año en nuestras viviendas, provistas de alfombras, pisos o revestimientos de madera y de calefacción, lo cual puede traducirse en una infestación masiva de nuestros animales domésticos y, en determinadas circunstancias, también del hombre.
Aparte de la sangre que succionan, estos parásitos transmiten gravísimas enfermedades virales, bacterianas, alérgicas y parasitarias como la tenia Dipydilium Caninum.

Las pulgas constituyen el ectoparásito mas frecuente del perro. Son insectos ápteros, achatados lateralmente, de aproximadamente 3,5 mm, que se alimentan de la sangre de sus animales hospedantes.
Tienen un aparato bucal incisivo-chupador, que durante un periodo normal de succión entre 20 y 120 minutos, pueden absorber un volumen de sangre entre 10 y 20 veces superior al volumen de su estómago.
La mayor parte se evacua de nuevo, rapidamente, y se encuentra en forma de diminutos cilindros pardo-rojizos en la piel y en la cama del perro.
Cuando una pulga en ayunas consigue precipitarse sobre un perro o gato, empieza a succionar sangre en cuestión de segundos. La copulación tiene lugar sobre el animal; las hembras pueden cubrirse muchas veces.
Uno o dos días después de la succión de sangre, las hembras comienzan a producir huevos blancos, de aproximadamente 0,5 mm de tamaño. Cada hembra pone en promedio unos 30 huevos por día alcanzando la cifra máxima entre el cuarto y noveno día. En condiciones favorables, pueden poner más de 100 huevos diarios.

CICLO BIOLÓGICO DE LA PULGA
Los huevos de la pulga se depositan al azar, cayendo donde el animal se encuentre en ese momento, desde la piel al suelo. De esta manera se reparten por la totalidad de los ambientes. En función de las condiciones ambientales, las larvas blancas, de 2 mm de longitud salen de los huevos al cabo de 1 a 10
días. Evitan la luz y se arrastran hasta las grietas, fisuras, telas, y fibras de alfombras.
En esta situación se alimentan de residuos orgánicos y, sobre todo, de la sangre evacuada por las pulgas adultas, que es muy
necesaria para completar su desarrollo. Dentro de un período entre 5 y 14 días, dependiendo siempre de la temperatura y de la humedad ambiental, mudan dos veces y se transforman en crisálidas, que son la tercera larva de color parduzco y 5 mm de longitud, dentro de capullo que ellas mismas tejen.
El desarrollo dentro del capullo hasta convertirse en imago completa dura entre 5 y 19 días.
LA PRIMERA INDICACIÓN DE LA PRESENCIA DE PULGAS, SUELE SER QUE LOS ANIMALES SE RASCAN Y MUERDEN. Al contrario de las larvas, que son muy sensibles a los insecticidas y a los factores climáticos, la pulga se halla muy bien protegida dentro del capullo y es resistente a casi todos los insecticidas comunes.
EN CONDICIONES FAVORABLES, LAS PULGAS HEMBRAS, PUEDEN PONER MAS DE 100 HUEVOS DIARIOS.
La pulga adulta, totalmente desarrollada, permanece inicialmente dentro del capullo y no sale hasta que las condiciones de temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono sean las adecuadas. Estas condiciones se dan cuando un animal se acuesta sobre su cama o alfombra infestada con estos parásitos. Si faltan estos estímulos, porque no hay un huésped adecuado en el lugar infestado, la pulga adulta puede resistir hasta 140 días, atrincherada dentro del capullo. Esto explica el hecho de nuestros animales o incluso las personas sean atacados en poco tiempo masivamente por pulgas cuando entran a un lugar que estuvo cerrado por largo tiempo.
Las pulgas, que no han succionado sangre, pueden sobrevivir en el ambiente durante una o dos semanas hasta que encuentren el huésped adecuado.
En función de las condiciones ambientales, el ciclo de la pulga puede durar como mínimo de 12 a 14 días y, como máximo, 174 días. En regiones templadas, como esta, el ciclo de desarrollo desde huevo hasta pulga adulta dura unas 3 semanas en verano y 6 semanas en primavera u otoño. En temperaturas cercanas a 0º y poca humedad, los diferentes estadios de la pulga apenas si tienen la posibilidad de sobrevivir al aire libre.

LA INVASIÓN DE PULGAS: UN PROBLEMA CRECIENTE

La infestación masiva de pulgas tiene su causa en:
1- Los lugares que tienen calefacción y alfombras, que durante todo el año proporcionan condiciones ideales para el desarrollo de todas las etapas de las pulgas
2- Los parásitos que no se descubren a tiempo
3- Solo se trata contra las pulgas al animal, pero no en los ambientes en los que él transita.
(Lugar donde se cumple el desarrollo de los estadios de la pulga.)
Las pulgas son parásitos de difícil detección, porque son muy pequeñas y su anatomía particular les permite moverse con facilidad por la piel del animal, sobre todo si el pelo es largo. La primera indicación de la presencia de pulgas suele ser que los animales se rascan y muerden, están inquietos o presentan algunas veces alteraciones en la piel en la zona lumbar cerca de la cola o en la zona abdominal cubierta de pelo. Es necesario realizar una inspección cuidadosa, revisando la base del pelaje. Así se suelen descubrir a menudo las pulgas o, por lo menos, sus excrementos en forma de pequeños grumos pardos rojizos. Si estos grumos se colocan en un papel absorbente humedecido, a los pocos segundos se formara una mancha color rojizo, demostrando así que estos grumos no son otra cosa mas que la sangre ya digerida y defecada por las pulgas.
Un método muy efectivo consiste en pasar el aspirador sobre el animal, colocando una gasa de malla fina en el conducto de aspiración. Con este método se recogen fácilmente las pulgas y sus excrementos.

DAÑOS CAUSADOS POR LAS PULGAS

1º -Perdidas de sangre.
En caso de un ataque masivo, los animales jóvenes o de razas pequeñas, pueden desarrollar anemia.
2º -Transmisión de parásitos internos.
Las pulgas con causa de la transmisión del Dipylidium Caninum.
3º -Enfermedades de la piel.
Las pulgas provocan enfermedades de la piel por irritación local en el lugar de la picadura (dermatitis por picadura de pulgas) y por reacciones alérgicas del organismo en general (dermatitis alérgica por pulgas).
La dermatitis por picadura de pulgas afecta sobre todo el vientre, la cara interna de los muslos y la zona lumbar de los animales afectados. Los síntomas más frecuentes son la rubefacción de la piel, la formación de pústulas y las lesiones debidas a la irritación mecánica por rascado y mordedura en la zona que rodea el punto de la picadura.
Esquema de un corte microscópico de piel. La picadura de pulga provoca una inflamación importante en la piel, provocando una gran picazón.
En algunos animales la saliva de la pulga provoca un cuadro alérgico con síntomas mas pronunciados llegando a dejarlos sin pelo a nivel de la zona lumbar, con las lesiones costrosas y seborrea.
Hoy en día ya existen productos con una gran eficacia; no obstante la eliminación de pulgas sigue siendo complicada y a veces frustrante.

Las garrapatas tienen un desarrollo que va desde el huevo, a través de un estadio de larva de seis patas y un estadio de ninfa de ocho patas, hasta llegar al animal con madurez sexual.
Se alimentan de la sangre que succionan a los mamíferos, aves e incluso reptiles.
La duración del ciclo de desarrollo depende de factores climáticos tales como la temperatura y la humedad del aire.

La garrapata del perro(Rhipicephalus sanguineus) vive en zonas cálidas del planeta y es la especie de garrapata más propagada a nivel mundial. Las hembras tienen una longitud entre 2,5 mm y 11 mm, mientras que los machos se quedan en los 3,5 mm como máximo.
El índice de reproducción de esta garrapata es muy elevado, por lo que después de poco tiempo puede darse la aparición en grandes cantidades de este parásito y la consiguiente infestación masiva de los perros que ocupan los lugares afectados. Una vez establecidas en nuestras casas es complicado eliminarlas por completo. El principal animal afectado es el perro, mas raramente afectan a otras especies de animales domésticos. En las viviendas con una fuerte infestación de garrapatas, las personas sufren también este ataque, en especial, cuando no disponen de perros para alimentarse.

Las garrapatas hembras adultas abandonan al perro después de la succión de sangre que se prolonga una o dos semanas, para iniciar de inmediato en un lugar protegido la puesta de entre 2000 y 5000 huevos. El desarrollo de los huevos, larvas y ninfas, depende de la temperatura y humedad, situándose entre los 25 y 30º C. La duración total del desarrollo es de aproximadamente en promedio de 6 meses.

EFECTOS DAÑINOS DE LAS GARRAPATAS
La penetración del hipostoma(aparato succionador de la garrapata) en la piel, provoca reacciones inflamatorias que, en algunas ocasiones, se complican con infecciones. Cuando las garrapatas se arrancan de la piel, quedan dentro de ella algunas partes del hipostoma de la garrapata, provocando una inflamación.
Las garrapatas, pueden transmitir diversas enfermedades como la Borreliosis, Babesiosis, Ehrlichiosis, Haemobartonellosis y Hepatozoonosis.

COMO SE DEBEN ELIMINAR LAS PULGAS Y LAS GARRAPATAS
PULGAS :

Para poder hacer un efectivo control, tanto de pulgas como de garrapatas, es imprescindible tener un buen conocimiento de su ciclo de vida, (tema al que me referí anteriormente) sino todos los intentos desordenados que hagamos, serán en vano.
Otro concepto que debemos tener presente es que solo el 10 % de las pulgas se encuentran sobre el animal, el resto permanece en el ambiente donde el animal vive. Por eso el
tratamiento no solo debe ser dirigido hacia nuestro animal, sino también al ambiente donde el pasa la mayor parte de su tiempo.
Hoy existen excelentes medicamentos para el control de las pulgas y garrapatas , entre ellos están a nuestra disposición los más modernos como los comprimidos a base de fluralaner (Bravecto) con un efecto residual de 3 meses, spinosad (efectivo contra pulgas solamente).. Tambien las clasicas pipetas  a base de Fipronil o imidacloprid..Estos medicamentos se presentan en pipetas con diferentes cantidades de acuerdo al peso de nuestro animal y el liquido que contienen en su interior se coloca sobre la piel, preferentemente en la zona de la nuca. El efecto pulguicida de estas pipetas perdura entre 30 y 45 días. Una ventaja, tanto de los comprimidos como las pipetas  es que tienen mínima toxicidad y son de fácil aplicación. De cualquier manera es imperioso tratar el entorno del animal con productos ambientales a base de piretrinas y metoprene.
Existen también productos clásicos como las lociones, polvos y aerosoles pero deben ser aplicados semanalmente y son más tóxicos, especialmente en gatos.
Los collares pulguicidas pueden ser una buena opción cuando el grado de infestación es mínimo
Los champúes pulguicidas matan las pulgas sin problemas pero no tienen efecto residual, es decir, que al día siguiente el efecto pulguicida desaparece.
Los productos mas clasicos y antiguos se colocan en forma de baños semanalmente. También se debe fumigar con productos ambientales todos los lugares donde el animal suele estar y así evitar el nacimiento de nuevas garrapatas y pulgas.


Dr. Roberto Serviddio

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

Juan Carlos dijo...

Excelente

José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José dijo...

Por consultas de veterinarias consulta esta web Directorio de veterinarias