El cuidado del oido en nuestro perro



Con bastante frecuencia recibo en mi consultorio perros con otitis externas
(Inflamación del conducto auditivo externo) y en una gran mayoría de estos casos, se provocan por el desconocimiento del dueño a como se mantiene en optimas condiciones el conducto auditivo.
Lo primero que tenemos que saber es que la acumulación de humedad en el conducto puede generar, la proliferación de hongos, parásitos y / o bacterias que posteriormente generaran las otitis.
Los síntomas iniciales de una otitis externa son: la picazón o el dolor y el permanente rascado del perro en la zona auricular con gemidos al hacerlo; a veces con inclinación de la cabeza sobre el lado del oído afectado.
Desde ya que al observar estos síntomas es necesario que llevemos a nuestro perro al Medico veterinario para que realice los procedimientos adecuados para curar la otitis.
Pero lo que nos ocupa hoy es la prevención de esta molesta enfermedad del oído que aflige notablemente a nuestros perros.
Lo primero que tenemos que saber es que desde que es cachorro, el conducto del oído debe ser limpiado aunque sea cada 15 días con algunas soluciones comerciales elaboradas para tal fin. (Soluciones de limpieza ótica) No utilicemos soluciones que contengan sustancias irritantes para el oído como lo son algunos alcoholes o compuestos con yodo.
Aquí les explico brevemente como realizarlo. Cualquier duda preguntémosle a nuestro Medico Veterinario



Apliquemos el limpiador en cada canal auditivo en función al tamaño de nuestro perro, y masajeemos. Podemos insertar una torunda de algodón en el conducto para protegerlo de derrames si sacude la cabeza. Para obtener un beneficio máximo dejemos el producto en conducto auditivo durante no menos de cinco minutos antes de intentar la limpieza manual.
Limpiemos el oído utilizando una torunda de algodón en la abertura de conducto auditivo para absorber el líquido y la suciedad desalojada. Este procedimiento lo haremos 1 o 2 veces hasta que el algodón salga libre de suciedad.

Otro detalle importante es la depilación de los pelos que están en el borde del conducto Es importante para mantener una buena circulación de aire, previniendo así el exceso de humedad y por consiguiente la aparición de otitis.
Con la cabeza del perro ladeada, pongamos una pequeña cantidad de limpiador ótico para sacar el cerumen y facilitar la remoción del pelo. Suavemente, arranquemos pequeñas cantidades de pelo con los dedos índice y pulgar. También lo podemos hacer con alguna pinza, pero siempre despacio y en pequeñas cantidades, pues de lo contrario puede ser doloroso. Arranquemos unos pocos pelos a la vez pues es menos irritante. .Hablémosle con cariño y démosle un premio luego de terminar cualquier maniobra en el oído. Nunca debemos limpiar o remover pelo más allá de los 2 cm. dentro del oído.

Cuando lo bañemos, tengamos cuidado en que no le entre agua dentro del oído. Una buena manera de evitarlo es que al lavarle la cabeza le bajemos las orejas tapándole el conducto auditivo mientras echamos agua para enjuagarlo.
Pongámosle un Algodón en los conductos antes de empezar el baño.
En ocasiones de que nuestro perro se mojara en playas, piletas o ríos debemos tomar la precaución de tener a mano alguna de las soluciones de limpieza otica que antes les mencionaba para limpiar los oídos y cuidadosamente eliminar todo resto de humedad que pudiera quedar adentro.
En ocasiones podemos observar perros con una deficiente oxigenación del conducto auditivo externo, especialmente en perros de orejas caidas y en perros en que la secreción ceruminosa este aumentada (Cocker Spaniel, Caniche, Setter, Bretón y otras) y aunque no se los ponga en contacto con el agua, son proclives a desarrollar otitis externas. En estos casos deberíamos extremar las medidas preventivas y realizarles una limpieza del conducto auditivo 1 a 2 veces por semana.

Dr Roberto Serviddio

No hay comentarios: