miércoles, 10 de octubre de 2007

LA PSEUDOPREÑEZ O FALSO EMBARAZO EN PERRAS

  1. La pseudopreñez clínica es un conjunto de síntomas observado en perras no preñadas caracterizado por preparación del nido( cree que va a tener cría), aumento del peso, agradamiento mamario y lactancia que ocurre generalmente entre las 6 y 13 semanas después del celo.

La pseudopreñez o falso embarazo comienza generalmente con signos de comportamiento tales como inquietud, actividad disminuida, preparación del nido, agresión, lamido del abdomen y adopción de objetos . Más adelante, las perras pueden manifestar aumento de peso, agrandamiento mamario, secreción láctea y, a veces, contracciones abdominales (raro) que semejan a las del parto. En muchas perras se aprovecha la pseudopreñez para amamantar y adoptar a otros cachorritos que han quedado huérfanos o su madre está impedida de amamantarlos. Antes se creía que la progesterona (hormona que es segregada por el cuerpo lúteo durante la gestación) era la responsable de producir los síntomas de pseudopreñez pero nuevos estudios de investigación afirman que otra hormona, la prolactina, es la responsable de los signos físicos del falso embarazo. Se ha observado que en perras con sintomas manifiestos de pseudopreñez, tenian esta hormona más elevada que otras perras. También es posible que haya diferencias individuales en la sensibilidad a la prolactina.
Considerando que la pseudopreñez normalmente se autolimita y es posiblemente un estado casi fisiológico, los casos leves generalmente no necesitan ningún tratamiento. Sin embargo, en otros casos los cambios físicos y de comportamiento pueden ser tan importantes que resultan intolerables para los propietarios y requiere de algún tratamiento para “frenar” los sintomas. Algunas hormonas sexuales y en particular los progestágenos que se han usado tradicionalmente para el tratamiento de la pseudopreñez ,tienen efectos secundarios no deseables y hace inconveniente sus administración. Existen hoy medicamentos como la Cabergolina que ha demostrado ser altamente eficaz e inocua en el tratamiento de la pseudopreñez canina y más apropiada que el uso de hormonas.
Las hembras sensibles a la pseudopreñez que no van a ser tenidas en cuenta para la cría, deben ser castradas ya que la castración es la única medida preventiva permanente para evitar la signología de la pseudopreñez.


Signos clínicos durante la pseudopreñez manifiesta

Signos comunes

Comportamiento maternal y simil pre-parto
Hacer nido. Excesiva protección
Agresión, lamido, adopción de objetos inanimados
Agrandamiento y distensión mamaria
Lactación
Ganancia de peso
Anorexia



Las complicaciones de la pseudopreñez, como la mastitis y la dermatitis mamaria ( inflamación e infección de la piel de las mamas) , no son comunes y, a menos que aparezcan estas complicaciones, los signos de la pseudopreñez cesan normalmente después de 2 a 4 semanas. Las hembras susceptibles tienen una alta probabilidad de repetición de este síndrome en los ciclos estrales( celos) sucesivos.

Tratamiento

Considerando que la pseudopreñez es típicamente un estado autolimitante, los casos leves no necesitan generalmente ningún tratamiento con la excepción de desalentar el comportamiento materno. A veces, se recomienda la colocación de collares Isabelinos para prevenir el lamido de las glándulas mamarias, el cual al igual que la ordeña o las compresas, son estímulos potenciales para la lactancia que deben ser evitados. .Cuando los signos del comportamiento son significativos, la tranquilización ligera puede ser útil.( Consulte con su veterinario)Considerando la relación entre la pseudopreñez y los tumores mamarios , puede ser recomendable el tratamiento incluso en casos leves o en episodios recidivantes.

Entre las opciones farmacológicas para el tratamiento de la pseudopreñez moderada o severa , el tratamiento preferido es la administración de drogas supresoras de la prolactina, como la cabergolina.

Dr. Roberto Serviddio

martes, 9 de octubre de 2007

EL PERRO COMO ESPECIE SOCIAL

El comportamiento social de los perros

Conocer el estilo de vida de los perros, cómo se vinculan y cómo se comportan entre sí puede llegar a ser muy útil para aquellas personas que conviven con más de un perro o para quienes teniendo sólo uno suelen llevar a su animal a una plaza para que tome contacto con otros congéneres. Es muy común que esas personas observen cómo los animales interactúan entre sí sin llegar a comprender el porqué de muchas conductas, ya sea en situaciones de interacción armónica o de competencia.
Además, conocer el estilo de vida de los perros y su comportamiento entre sí es una condición básica para comprender cómo ellos se comportan con nosotros, los seres humanos, durante la convivencia.
Finalmente, el conocimiento tanto de la forma en que se vinculan los perros como de la manera en que conviven puede resultar sumamente interesante para comparar la manera en que lo hacemos nosotros mismos. Para conocer y comprender el comportamiento social de los perros debemos necesariamente volver a referirnos a su antecesor salvaje: el lobo.




Un estilo de vida: la jauría
Cuando una especie animal se alimenta de lo que caza debe necesariamente utilizar una estrategia que sea eficiente y eficaz para poder lograr su cometido, es decir, atrapar a su presa. Los animales de gran tamaño -como los tigres- cazan en forma solitaria ya que esto suele traerles buenos resultados tanto si las presas son menores que ellos como, incluso, si son de igual tamaño. Por el contrario, los animales predadores de menor porte, que habitualmente cazan presas mayores que ellos, utilizan en la mayoría de los casos la caza en grupo, ya que si bien podrían cazar en forma individual la tarea es mucho más sencilla y sobre todo menos riesgosa si lo hacen en grupo, a pesar de tener que compartir posteriormente la presa. Los lobos pertenecen a este último grupo de animales cazadores y, por lo tanto, suelen formar una unidad grupal, la manada, la cual viaja, caza, se alimenta y descansa en una asociación estrecha entre todos los miembros del grupo. Este mismo comportamiento social está presente en el perro, lo cual es fácilmente comprobable mediante la observación de los grupos que forman los perros que viven libremente en el campo, es decir, las jaurías. Llama la atención ver cómo los animales suelen convivir en grupo y permanecer unidos a través del tiempo, a pesar de tener suficiente espacio para establecer territorios individuales y mantenerse alejados unos de los otros.

Más aún, cualquiera de nosotros podría realizar un experimento y comprobar personalmente la tendencia que tienen los perros a formar grupos. Si alguno dispusiese de un terreno amplio y dejase en diferentes puntos entre cuatro y ocho perros de aproximadamente seis meses de edad y desconocidos entre sí, notaría que al cabo de un breve tiempo todos los animales se reúnen y comienzan a interactuar entre ellos. Es posible que al comienzo esta interacción sea en algunos casos a través del juego y en otros mediante la agresión o el temor. Pero seguramente una vez logrado el conocimiento mutuo pasen a conformar un grupo socialmente unido, la jauría, en el cual cada perro identificará perfectamente al resto de sus compañeros. A partir de ese momento ya se habrá establecido el vínculo entre todos los miembros del grupo y un importante grado de dependencia entre




El inicio del vínculo social entre los perros
Una vez que sabemos que los lobos y los perros son especies sociales que forman grupos de convivencia surge el interrogante acerca de cómo comienza la formación del grupo, es decir, el vínculo entre los animales que lo componen. Además resulta importante conocer las similitudes y diferencias que existen entre los mecanismos de formación de grupos en los lobos y en los perros.
La formación de vínculos estrechos entre los animales requiere una predisposición de los individuos a relacionarse entre sí y que tal relación perdure a lo largo del tiempo. David Mech, un biólogo norteamericano experto en lobos, postula que en los lobos que viven en libertad existen tres circunstancias básicas:
1 - El cortejo y apareamiento de un macho con una hembra en edad reproductiva




2 - La crianza de los pequeños lobeznos por parte de los adultos.




3 - El desarrollo y crecimiento de los lobeznos en compañía de sus hermanos de camada.




Fuera de estas circunstancias es muy poco probable que dos lobos estén predispuestos a relacionarse entre sí. Por lo tanto, es posible concluir que en la naturaleza la única situación en la cual dos lobos adultos extraños establecen un vínculo es aquella relacionada con el apareamiento de un macho y una hembra, es decir, a partir de un deseo sexual.
El cortejo y apareamiento de un macho con una hembra en edad reproductiva
En los lobos, el cortejo previo al apareamiento es bastante prolongado, lo cual cumple como función principal reforzar el vínculo de la pareja. Otro hecho que parece cumplir la misma función es el cerrojo copulatorio, que también ocurre en los perros siendo popularmente conocido como "abotonamiento", mediante el cual los animales quedan literalmente enganchados por su parte posterior durante el transcurso del acto sexual por un término promedio de treinta minutos. Este mecanismo de formación del grupo a partir del comportamiento sexual como formador del vínculo entre dos lobos adultos extraños también ocurre en los perros, aunque en las condiciones en que viven estos últimos, el medio urbano, no es el único ni el principal.
En el caso de los perros ocurre un fenómeno muy particular, ya que en su convivencia con el ser humano existen determinadas circunstancias que no acontecen en la naturaleza. Es frecuente que algunos dueños de perros en algún momento de la convivencia decidan adoptar otro perro como compañero. También es frecuente que en las grandes ciudades los propietarios acudan a las plazas para permitir que sus animales interactúen con otros congéneres. Si bien ambas circunstancias pueden generar algunos inconvenientes iniciales entre los animales, es muy probable que una vez superados dos hechos que pueden demorar la interacción armónica, el miedo y la agresividad, se establezca un vínculo entre los animales. Esto se debe básicamente a que los perros son, salvo algunas excepciones, animales amistosos. Por lo tanto pueden adaptarse -según las características raciales, individuales y de crianza- a la presencia de congéneres desconocidos y relacionarse con ellos.
Desde ya, este tipo de v ínculo se establece mucho más rápido cuando los animales son cachorros y puede ser más dificultoso en los individuos adultos. Por el contrario, los cachorros sufren en mucha menor medida si son separados de sus congéneres que los perros adultos, porque una vez establecido el vínculo suele perdurar a pesar de que se vean obligados por alguna razón a no volver a verse.




La crianza de los pequeños lobeznos por parte de los adultos
Esta segunda circunstancia se produce en primer término a través del estrecho contacto físico con la madre y de la alimentación. Si bien esta última es inicialmente provista por la madre durante el amamantamiento, más tarde todos los miembros adultos del grupo colaboran en la tarea de alimentar a los cachorros. Esto ocurre cuando los individuos adultos regurgitan la comida predigerida por ellos, que constituye la primera alimentación de tipo sólida de los cachorros. En el caso de los perros el fenómeno de regurgitación del alimento muchas veces no se observa ya que son los seres humanos los encargados de brindarles la primera alimentación sólida.
El desarrollo y crecimiento de los lobeznos en compañía de sus hermanos de camada
A lo largo de este proceso los cachorros mantienen un estrecho contacto social que comienza con un simple contacto físico y que, a medida que los pequeños crecen, se enriquece con el juego. Sin lugar a dudas el juego desempeña, tanto en el caso de los lobos como en el de los perros, un rol de vital importancia en la formación del grupo y en el mantenimiento del vínculo entre sus integrantes.
Por todo lo dicho es posible concluir que tanto en los lobos como en los perros el establecimiento del vínculo entre los individuos y la formación de grupos se producen por los mismos mecanismos, basados en una predisposición de los animales a relacionarse entre sí. Sin embargo, en el caso de los perros existe además el fenómeno de la vinculación a partir de la incorporación al hogar de dos o más individuos o de la reunión de congéneres en determinados lugares. En estos casos, una vez vencidos el temor o la agresión inicial, suele surgir una verdadera amistad entre los diferentes integrantes del grupo.




Las reglas de la jauría: el liderazgo
En las especies animales de hábitos solitarios cuyos individuos no necesitan ni dependen de un grupo social para su subsistencia, como es el caso de muchos felinos, cada animal decide lo que hace en su vida de independencia. Por el contrario, en las especies altamente sociales -como son los lobos, los perros y también nosotros, los humanos- existe un factor de suma importancia para que esas sociedades puedan funcionar armónica y adecuadamente y, por lo tanto, ser viables a lo largo del tiempo: un sistema de orden. La falta de un ordenamiento social tanto en las manadas de lobos, en las jaurías de perros como en las familias de los seres humanos y más aún en las naciones formadas por millones de personas, haría imposible la supervivencia.
La mayoría de los científicos expertos en lobos, entre ellos Adolph Murie, Rudolf Schenkel y David Mech, han demostrado que en los lobos existe un orden que resulta de un sistema social muy desarrollado, basado en una escala social mediante la cual se establecen las relaciones entre los miembros del grupo. Estas relaciones están basadas en un orden de jerarquía lineal y unidireccional. En una manada de lobos existe un jefe al que se denomina alfa, un individuo subordinado a éste que se denomina beta, un tercer individuo llamado gama que se subordina al anterior, y así sucesivamente.
Este ordenamiento jerárquico permite que cada integrante ocupe un lugar dentro del grupo y que actúe en forma coordinada tanto en lo que respecta a las actividades de desplazamiento como a las de caza y descanso. Desde ya el encargado de gobernar y coordinar todas las acciones es el individuo de mayor jerarquía dentro del grupo -es decir, el jefe-, al cual en este caso se lo llama líder o dominante. Este sistema jerárquico permite además que cada individuo pueda obtener su porción de comida, su área de descanso y cubrir otras necesidades que de otro modo y debido a la competencia y las peleas que sucederían, no sería posible satisfacer.
Vemos así que la convivencia dentro de esta sociedad jerárquica que establecen los lobos está regida por dos aspectos fundamentales: el liderazgo y la dominancia. La sociedad que forman los perros -es decir, la jauría- está regida por los mismos principios.




El liderazgo
El liderazgo es el mecanismo por el cual el comportamiento de un lobo controla, gobierna o dirige el comportamiento de los otros lobos del grupo. Esta forma de convivencia en la que un individuo toma la iniciativa y dirige la acción de los demás es la más importante tanto en la vida social del lobo como en la del perro. Si no existiera el liderazgo cada animal tomaría su propia iniciativa y llevaría al grupo al caos.
En el caso de los lobos el liderazgo se pone de manifiesto en todas las actividades que desempeña el grupo. Por ejemplo, después de un período de descanso es el líder quien toma la iniciativa, despierta al resto para entrar en acción y dirige sus movimientos. Además, el líder es el encargado de proteger al grupo, por lo que puede atacar a cualquier extraño que considere peligroso para el resto de sus camaradas.
En cuanto a los perros, cuando conviven en una casa, es muy fácil observar cómo generalmente uno de ellos toma la iniciativa y es seguido por los demás. En cualquier actividad que desempeñe la jauría, ya sea que esté compuesta por varios integrantes o por sólo dos, el líder será el primero en saludar a su dueño, el primero en buscar una pelota que le arroje el propietario y el primero en acercarse a la puerta de la casa y ladrar cuando un perro extraño pase cerca. Este liderazgo también es posible observarlo en las jaurías de perros vagabundos, ya que siempre un individuo toma la iniciativa y dirige la acción del resto.
Uno de los hechos más interesantes en lo que respecta al liderazgo en los lobos y también en los perros es la manera en que es ejercido. Según opina David Mech, puede ser totalmente autocrático, en cuyo caso el líder toma las decisiones en forma independiente y todos los miembros del grupo lo siguen sin manifestar protesta alguna, o democrático, en cuyo caso el líder guía al grupo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de sus integrantes.
En el caso de los lobos las decisiones que están ligadas con las cacerías son tomadas en forma autocrática. El animal alfa puede decidir comenzar la acción en forma independiente y ser seguido por el grupo o, por el contrario, interrumpir repentinamente la acción una vez iniciada y exigir al resto del grupo el respeto por su determinación. El liderazgo democrático suele ocurrir durante las actividades de desplazamiento, básicamente en las largas travesías, en las que los miembros de la manada pueden mostrar resistencia a seguir al líder; en estos casos, el líder suele regresar junto al resto del grupo. En síntesis, si bien el líder del grupo usualmente parece actuar en forma independiente, sus determinaciones pueden verse influenciadas por el comportamiento del resto de los integrantes. Este mismo sistema rige el comportamiento de los perros y seguramente el funcionamiento de muchas de las sociedades que conformamos los seres humanos.
Las reglas de la jauría: dominancia y subordinación




La dominancia
A través de la dominancia los individuos de mayor jerarquía -es decir, los dominantes- son los que ostentan el poder y tienen los mayores privilegios. En situaciones de competencia por los recursos, los lobos de mayor jerarquía son los que primero acceden a la comida, al agua y a los lugares de descanso. Por el contrario, los lobos de menor jerarquía acceden al alimento una vez que los más dominantes saciaron su apetito, algunas veces cuando ya queda poco alimento, por lo que los lobos de menor rango necesariamente deberán conformarse con las sobras.
En el caso de los perros que conviven con los humanos, la dominancia suele observarse cuando los dueños de dos perros, pretendiendo que sus animales compartan las cosas, le dan un hueso a cada animal. El perro dominante generalmente se apropia de los dos preciados objetos y no permite que su compañero obtenga el suyo hasta tanto él lo decida. Esta actitud produce el enojo de muchos dueños, quienes, disgustados por el "egoísmo" de uno de sus perros, suelen quitarle uno de los huesos y entregárselo al otro, que pacientemente esperaba su turno antes de la intervención del ser humano.
Hechos de este tipo pueden traer dos consecuencias sumamente negativas para la convivencia. Una de ellas es que el propietario termine siendo mordido por su propio perro al intentar quitarle el hueso. La otra consiste en la pelea entre los perros ya que el dominante mostrará su enojo por no sentirse respetado en su jerarquía, mientras que el subordinado comenzará a defender el hueso que por ese entonces se encontrará en su zona de propiedad. Estas dos actitudes tienen sin embargo su explicación en las propias reglas que existen en la jauría, que como todas las reglas tienen sus excepciones.
Una de estas excepciones a los privilegios que otorga la dominancia es la que se relaciona con la propiedad individual, especialmente de la comida. Por ejemplo, en el caso de los lobos, si por alguna razón un individuo subordinado accede antes que el dominante al alimento puede impedir que el lobo de mayor rango tome la comida hasta el momento en que él se lo permita. Mech define la zona en la cual un lobo que posee comida no permite el acercamiento de otro como "zona de propiedad", que abarca normalmente una distancia de alrededor de 30 centímetros de la boca del lobo. En síntesis, a pesar del rango que cada lobo ostente dentro del grupo, una vez que un lobo posee una porción de comida, está más allá de toda disputa.
En el caso de los perros, debido a que ellos se comportan con sus propios patrones de comportamiento, es posible que a pesar de ser un animal normalmente respetuoso de su propietario, lo agreda cuando intenta tocarle la comida o quitarle un hueso. Esta misma razón es válida para explicar por qué un perro subordinado que tiene un hueso puede agredir a uno de mayor rango cuando intenta quitárselo.
Otra excepción a la ley de dominancia tiene lugar cuando una hembra, normalmente subordinada a un macho, tiene cachorros. Con el nacimiento de los pequeños la hembra puede repentina y rápidamente comenzar a dominar al macho por un período de alrededor de treinta días; durante este período se mostrará agresiva con el macho si intenta contrariaría. Esto sirve también para explicar por qué una perra con cachorros puede actuar agresivamente con su familia humana a pesar de no haber mostrado con anterioridad ninguna actitud agresiva.
Relaciones entre un perro subordinado y otro dominante
Dentro de una sociedad altamente organizada como es la de los perros, el orden es la premisa fundamental. Un aspecto de vital importancia para que ese orden se mantenga es la absoluta coherencia en el accionar de cada uno de los individuos dentro del grupo, lo cual hace que sus integrantes actúen en forma altamente predecible. Este tipo de interacción es la causa principal que mantiene estable la estructura social de la jauría.
Dentro de esta estructura cada individuo ostenta un determinado rango, el cual suele establecerse tempranamente a partir del juego entre los cachorros. El tipo de juego que influye en el establecimiento de jerarquías es aquel que tiene incorporado un componente agresivo. Las "peleas" durante el juego comienzan alrededor de la tercera o cuarta semana de vida y traen aparejadas la formación de un orden de dominancia entre los hermanos de la camada. Este orden suele mantenerse a lo largo del tiempo a menos que ocurra algún cambio drástico en las condiciones de vida de los animales. Lo mismo ocurre durante la convivencia de los perros con los humanos y se observa habitualmente cuando una persona tiene dos o más perros en su casa.
Si bien los animales establecen rápido un orden jerárquico entre sí, los propietarios suelen interferir en la conformación de la estructura social de sus perros. La mayoría de los dueños suele tratarlos en forma igualitaria y evita hacer diferencias. Este tipo de actitudes las vemos a diario cuando una persona acaricia a sus dos perros al mismo tiempo para que, según dicen, "no se pongan celosos" o cuando le da una galletita a cada uno para que aprendan a compartir". Sin embargo, muchas veces no se logra lo que se pretende y las peleas entre los animales aparecen tarde o temprano, ya que intentar igualar a los perros en lugar de diferenciarlos trae como consecuencia la competencia.
También resulta habitual que el propietario de dos perros reprenda al individuo más dominante cuando intenta demostrar su superioridad hacia el más débil. Esta actitud genera una gran inestabilidad emocional en los animales ya que el perro dominante aprende que en presencia del dueño su jerarquía sobre el otro animal no es respetada, mientras el subordinado rápidamente percibe la protección de su compañero humano. La consecuencia más frecuente de este accionar por parte del ser humano es la agresión entre los perros, que suele producirse en un comienzo sólo en presencia del propietario y no cuando los animales están solos. Como ejemplos podemos citar aquellas peleas que ocurren entre perros cuando el dueño regresa al hogar; la situación provocada cuando el propietario saca a pasear a uno de los perros y el otro, al regreso, lo recibe en forma agresiva, y las agresiones que se producen cuando el dueño acaricia a los dos animales al mismo tiempo. La explicación más probable de estos hechos es que el perro dominante decide agredir al subordinado porque su rol no es respetado en presencia del dueño y al mismo tiempo el hasta ese momento subordinado también se muestra agresivo porque trata de ocupar el rango superior por contar con la protección del propietario. Por el contrario, en ausencia del dueño ambos perros conocen muy bien cuáles son sus roles. Por eso, en un comienzo conviven en paz, al menos hasta que el más débil de carácter adquiere la convicción necesaria para intentar revertir la situación sin contar con el amparo de su desorientado propietario.
Por todo lo dicho es posible concluir que en estos casos cualquier circunstancia por más simple que parezca puede desestabilizar al grupo y provocar una agresión manifiesta entre sus integrantes. Sin embargo, aunque tales conflictos disparadores de la agresión pueden terminar en serios incidentes entre los perros que conviven en una casa, la norma dentro del grupo suele ser la armonía.




La sumisión
La armonía en la convivencia se produce gracias a los denominados comportamientos de sumisión, que son aquellas manifestaciones que el perro de rango inferior realiza con el fin de obtener la amistad del individuo dominante o de inhibir su agresividad.
Este tipo de situaciones se ven frecuentemente cuando las personas llevan a sus perros a una plaza. Recuerdo un día en que me encontraba en una plaza con Tango, un ovejero alemán de dos años de edad, y su propietario. En determinado momento llegó al lugar un amigo del dueño junto a Mac, un cachorro de golden retriever con el cual Tango ya había jugado en otras oportunidades. En ese momento Mac se aproximó agachado, con la cola baja y sus orejas orientadas hacia atrás, en estrecho contacto con la cabeza. En el instante preciso del encuentro Mac tocó el hocico de Tango con el suyo y comenzó a realizar rápidos movimientos con su lengua intentando lamerlo, como si estuviera dándole besos. Esta serie de manifestaciones "amistosas", denominadas gestos de sumisión activa, generaron inmediatamente una recepción cordial de parte de Tango. Después de esto ambos animales comenzaron a jugar corriendo alrededor de nosotros. Vemos de esta manera que la sumisión activa consiste en una serie de comportamientos realizados por un individuo subordinado frente a uno dominante, que en este caso fue utilizada como ritual de saludo, para demostrarle su predisposición amistosa y no desafiante.
Mientras los humanos charlábamos acerca de la excelente relación que habían establecido ambos perros, se produjo un episodio de gran tensión entre los animales. Resultó que otra persona que estaba en la plaza deleitándose observando el juego entre ellos, decidió arrojarles un palito para que alguno se lo alcanzara. Debido a que el palito cayó más cerca del sitio donde Mac estaba, éste salió presuroso en su búsqueda. Ni lerdo ni perezoso, Tango corrió hacia el lugar y llegó al mismo tiempo que su compañero, que ya se aprestaba a tomar el objeto en cuestión. En ese instante y antes de que alguno de los dos perros agarrase el palito, Tango miró fijo al cachorro y emitió un fuerte gruñido en señal de dominio de la situación. El mensaje era claro: si Mac intentaba tomar el palito sería agredido. El cachorro se quedó inmóvil, se recostó sobre uno de sus lados -exponiendo la parte ventral de su cuerpo y metiendo la cola entre sus patas traseras- y emitió un pequeño chorrito de orina. Esta actitud, denominada sumisión pasiva, inhibió rápidamente la posible agresión de Tango, quien serenamente tomó el objeto de la discordia y acudió junto a su compañero al encuentro de quien se los había arrojado.
La sorpresa y hasta desagrado que mostraron los dueños de ambos perros hizo necesario que les explicara que la sumisión pasiva es una manifestación extrema del comportamiento de sumisión, caracterizada por posturas que los individuos subordinados adoptan con el fin de inhibir la agresión de los dominantes. Los subordinados las utilizan para demostrarles a los dominantes el respeto por su autoridad y jerarquía y la aceptación de una posición inferior dentro del orden social.
Las interacciones sociales de los perros tienen como función principal mantener el orden dentro del grupo sin necesidad de violentas agresiones. Además, el hecho de que cada individuo esté seguro de su posición dentro del grupo hace que se comporte en forma apropiada con los demás integrantes, lo cual tiene como función que la convivencia dentro de la sociedad sea generalmente de tipo pacífica.








Autor: M.V. Claudio Gerzovich Comportamiento animal Buenos Aires - Argentina.

lunes, 8 de octubre de 2007

RONRONEO DEL GATO

Es algo más que una vocalización felina o una rareza fisiológica... se destaca por sobre todos los atributos del gato. Es personal, singular, distintivo... es, en definitiva una verdadera e inigualable obra de arte en cuanto se refiere a elemento de comunicación y forma de expresión felina. Pese a todo, el ronroneo sigue siendo un misterio y hasta la literatura no científica se ha ocupado de él. Un gato personificado en el libro "The Silent Miaow" del autor Paul Gallico dice: "Nadie hasta ahora ha descubierto como hacemos éste sonido tan especial... y lo que es más, nadie nunca lo hará. Es un secreto que se ha mantenido desde el comienzo de la vida de los gatos y nunca será revelado."Nadie está totalmente seguro de cómo el gato ronronea, y la razón es que cuando un investigador comienza a estudiar el mecanismo, el animalito deja de hacerlo. No obstante ello, presentaremos las tres teorías principales haciendo la salvedad que ninguna de ellas es universalmente aceptada. La primer teoría dice que el gato además de tener sus cuerdas vocales que le permiten emitir gritos, maullidos, etc., posee otro grupo de estructuras denominadas pliegues vestibulares o falsas cuerdas vocales. Cuando el aire es inspirado y luego exhalado, la fricción entre ambos pliegues produce la vibración o ronroneo. Ésta teoría actualmente está perdiendo vigencia.La segunda teoría se refiere a la contracción de algunos músculos laringeos que producen una modificación de las presiones con la consiguiente aparición de vibraciones.La tercera y más convincente al momento, es la relacionada a las turbulencias producidas por el flujo sanguíneo. Se propone que el ronroneo es un fenómeno de origen hemodinámico antes que aerodinámico. La vibración palpable se origina en una vena grande, vena cava posterior *, en la cavidad torácica. Donde ella atraviesa el diafragma, la contracción de los músculos a su alrededor comprime el flujo sanguíneo provocando así una transición de flujo suave a turbulento produciendo oscilaciones similares al movimiento de flameo de una bandera. Éstas vibraciones luego son transmitidas y amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia los senos de la cabeza.El mayor soporte de ésta teoría proviene del caso de un gato Manx que fuera atacado por un perro. Pese a tener ruptura de diafragma y traquea y no poder emitir sonidos a causa de sus lesiones y procedimientos médicos aplicados para salvar su vida, el gato aún ronroneaba. No se observaba emisión de sonidos a través de su garganta, más las vibraciones eran fácilmente detectables en su cavidad torácica. En otros animalitos accidentados, también pudo establecerse que el ritmo del ronroneo no estaba sincronizado con los ritmos cardíaco o respiratorio, indicando así un mecanismo independiente.La teoría de la turbulencia también sostiene que cuando el gato arquea su parte posterior ésto eleva la velocidad de la sangre y por lo tanto el ronroneo es más intenso. Cuando Ud. acaricie a su gatito y el arquee su lomo, notará que el ronroneo incrementará su volumen e intensidad. Lo mismo ocurre con un gato furioso o a punto de enfrentarse a un peligro, que emite una vibración de elevado tono que es fácilmente percibida pero raramente oída.Cualquiera sea su mecanismo físico, el ronroneo felino simboliza la capacidad de autoexpresión y su deseo de comunicarse, aunque sólo sea consigo mismo... Nosotros nos hablamos, por qué no ellos ? Muchos investigadores estiman que representa una descarga emocional, una verdadera medida de profundidad. Un gato atravesando por un momento de gran emoción (satisfacción; alegría; furia; dolor) ronronea. A muchos nos ha pasado en el ejercicio profesional, escuchar un profundo ronroneo resonando en un animalito muy lastimado ó muriendo... tal vez esa vibración rítmica les produce la sensación de confort que se necesita en esa delicada situación.Algunos investigadores han demostrado que al pasar la mano sobre un gato ronroneando, puede hacer bajar la presión y el pulso sanguíneo a la vez que incrementar las sensaciones de paz y bienestar. Cualquiera que conviva con un gato puede atestiguar de los efectos calmantes y aún hipnóticos que tiene un gato ronroneando en sus rodillas.Randy Moravec en su libro Claude, atribuye directamente al ronroneo la razón de la domesticación del gato por el humano y dice: "El gato no hace mucho, es de poco comer y gusta salir a cazar solo. Por otro lado al ser muy suave, tener una hermosa piel y emitir un placentero ronroneo, ha sido aceptado por su valor estético ". En éste libro se estatiza además que un gato durante toda su vida pasa 10950.13 horas ronroneando... Contó las horas de su gato...? Acepte el desafío para participar del libro Guinnes.Tiene algún significado el ronroneo ? Y si así fuera, cuál ? Esas preguntas se las formulan quienes estudian las comunicaciones entre los animales y las criaturas con que se interrelacionan. Investigan su forma, contenido y contexto buscando pistas de motivación e intento.Algunos definen dos tipos de ronroneo: el Post apreciativo o Agradecido y el Anticipatorio. Ambos son útiles para manipular la vanidad humana. El primero estará dedicado a quien le hiciera o diera algo de su agrado. El segundo es un poderoso estimulante para obtener lo que desea. Otro ronroneo importante es el de Detención, muy efectivo para hacerle saber a Ud. que se ha cometido una transgresión para con él.Entre los de su especie, el ronroneo tiene una gran variedad de funciones comunicativas. Una gata a punto de dar a luz acompaña su trabajo de parto con ronroneos continuos, poderosos y rítmicos. A medida que nace cada cría, débiles, ciegos, sin mucho sentido del oído u olfato, las vibraciones de la madre actúan como una baliza para ayudarlos a encontrar su lugar para mamar.Seguramente el ronroneo también es un desestresante que ayuda a la madre a calmarse permitiéndole concentrarse y eliminar de su mente todo aquello que la moleste o distraiga en esos momentos tan importantes.Cuando los gatitos tienen 2 días de edad, espontáneamente comienzan a ronronear mientras maman. Esas vibraciones los ayudan a orientarse y le sirven a la madre para saber que el flujo lácteo es el correcto y que está todo bien... sería como la sonrisa de un bebé. A medida que los gatitos crecen son llamados a comer con un fuerte y poderoso ronroneo. Todos estos ronroneos "comunitarios" sirven para crear y mantener una estrecha relación familiar especialmente importante en las primeras semanas de vida en las cuales la necesidad de protección por parte de la madre es absoluta.En los gatos adultos el ronroneo a veces es usado como una señal de sumisión de un gato frente a otro dominante. En éstos casos se reduce la posibilidad de un ataque ó pelea distrayendo al agresor ó estimulando en su mente sentimientos de paz y conciliación. Una hembra ronronea casi continuamente durante el cortejo y el acto sexual.Cada gato tiene una forma peculiar de ronronear y varía ampliamente de uno a otro tanto en la intensidad como en la situación que lo induce. Algunos gatos son ronroneadores habituales vivaces y entusiastas; otros en cambio sólo susurran quietos y con decoro; los hay que hacen ostentación de sus ronroneos ásperos aunque no menos hechiceros ó bien salpicados de gorjeos, susurros, silbidos y jadeos; finalmente están aquellos tan discretos que su ronroneo sólo puede ser detectado acariciando su garganta... sintiendo, más que escuchando sus aterciopeladas vibraciones.El misterio y sensualidad del ronroneo felino ha cautivado a no pocos poetas y escritores y ello se ve materializado por ejemplo en algunas metáforas musicales. Así lo vemos comparado al sonido de "los timbales en el Réquiem de Berlioz"; o varias referencias al repertorio de Tom Jones: "suena igual a un bajo", "son como tambores bajos tocados muy suavemente".La frecuencia del ronroneo, al igual que una cama de masajes corporales, se estima que es de 60 c/s y de allí que ambas tengan un efecto similar sobre la gente. Por ello es que muchos hablan de la "terapia del ronroneo" agregando alegremente que es más económica que los tranquilizantes y exenta de efectos colaterales. El ronroneo es fuera de toda duda una fuerza del bien en el mundo.Un autor y experto en animales, Roger A. Caras, poetizó sobro los efectos beneficiosos que tendría sobre el humano si éste adquiriera la habilidad para ronronear: "La gente que ronronea se sentiría feliz con los que lo rodean y consigo misma. Imagine la situación en un ascensor cuando a Ud. lo empujan y por ello golpea a los otros ocupantes y éstos ronronean en lugar de dedicarle irreproducibles epítetos... Asimismo, Ud. también en lugar de decir mecánica y fríamente "Disculpen" contestaría con un ronroneo..."Finalmente diremos que los grandes felinos como el león o la pantera pueden ronronear aunque con limitaciones y sin la amplitud de los pequeños felinos. Como una suerte de compensación, ellos pueden rugir... cosa que no hacen nuestros gatitos o felinos intermedios como el puma...*) La vena cava posterior se origina a partir de la unión de las venas ilíacas provenientes de los miembros posteriores a la altura de la 4 ta. - 5 ta. vértebras lumbares. En su recorrido recibe el aporte sanguíneo de los vasos abdominales y genitales. Después de atravesar el diafragma desemboca en la aurícula derecha.


Autor: Dr. Angel Augusto Lois, Dra. Sandra Miriam VecchioneFuente: www.veterinaria.org

LA ALIMENTACION EN NUESTRO GATO

  • Suministrarle una dieta correcta a nuestro gato, hoy es una tarea sencilla. Hay en el mercado veterinario, muy buenos alimentos balanceados y completos que permiten alimentarlo adecuadamente y a un costo relativamente bajo, teniendo en cuenta la calidad.
    El gato es carnívoro por excelencia, es decir, que su alimentación, en estado salvaje, está basada en la captura de presas vivas.
    En el proceso de domesticación, el gato comenzó a tener demasiada comida a su disposición entonces es así como hoy elige lo que más le gusta y rechaza otros alimentos. Está en nosotros permitírselo o no.
    Un gato que se alimente solo con carne, hígado o bofe( pulmón de vaca), está condenado seguramente a sufrir, en un futuro, graves desequilibrios que, en muchos casos se transforman en delicadísimas enfermedades.
    Por desgracia todavía hay personas que alimentan a su gato con una dieta única basándose en carne.

    Estas dietas incorrectas también tienen otra limitación, que es la de ser peligrosas desde el punto de vista sanitario, porque al suministrarle vísceras crudas corremos riesgo de que puedan contagiarse Tuberculosis, Toxoplasmosis o Triquinosis.
    Los desequilibrios nutricionales que estas dietas incorrectas producen pueden ser:
  • Energéticos (Obesidad)
    Vitamínicos y minerales: -
    -Deficiencia de calcio
    Anemia por deficiencia de hierro, cobre y cobalto Intoxicación por vitamina A. ( se observa en gatos que consumen grandes cantidades de hígado, provocándoles una gravísima anquilosis vertebral, dejándolos paralíticos)

    El gato es un animal muy rutinario y quedan “atrapados”con facilidad en una dieta particular, si nosotros se lo permitimos. Si está comiendo una dieta balanceada, no existe el problema, pero si la que esta comiendo es inadecuada y queremos reemplazarla, debemos hacerlo lentamente, pues sino es factible que se rehúse a comer.
    Para esto hay una solución: mezclemos la ¾ parte del alimento actual con ¼ de la nueva dieta balanceada, una vez que la esté comiendo con el mismo entusiasmo que la anterior, coloquemos ½ de una y ½ de la otra hasta que se acostumbre nuevamente. Luego coloquemos ¾ de la nueva alimentación balanceada y ¼ del otro. Por último reemplacémosla totalmente.

    Alimentos balanceados

    Los alimentos balanceados son una mezcla de ingredientes naturales previamente cocidos que contienen todos los nutrientes necesarios para que una determinada especie animal se desarrolle en óptimas condiciones. Se presentan en forma seca, semihúmeda y húmeda. Tienen buena palatabilidad, fáciles de almacenar y son higiénicos. Contienen diferentes formulaciones de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentran y también para animales que sufren alguna enfermedad. Por ejemplo: para cachorros, adultos, reducidos en calorías, para animales de más de 6 años, para cardíacos, animales con problemas intestinales etc.
    No todos los alimentos balanceados que estan en el mercado hoy son de buena calidad. La evaluación de la calidad de un alimento no es tarea sencilla, pues son muchos los datos que debemos tener en cuenta.
    Tenemos que prestar atención a las etiquetas, que deben informar sobre la fecha de vencimiento (1 año desde que se elaboró), peso, fabricante, dirección y teléfono de atención al consumidor. Los datos nutricionales nos informan sobre la cantidad de cada uno de los nutrientes que lo componen.
    En el gato, para un alimento que contenga 4000 kcal de energía metabólica por Kg de materia seca, debe contener:
  • Proteínas 26% (mínimo)
  • Grasa 9 % (mínimo)
  • Fibra 4% (máximo)
  • Humedad 12%
  • Minerales 7 % (máximo)
  • Extracto no nitrogenado
    40 % (máximo)

    Cuanto más responsable es el fabricante, mejor estará explicado, en el envase, todo lo referente a ese alimento.
    Otro dato a tener en cuenta es la lista de ingredientes que contiene, por ejemplo: carne de pollo, harina de carne, subproductos avícolas, harina de maíz, harina de trigo, etc.
    En casi todos los países, la lista de ingredientes, que aparece en el envase, se coloca en orden decreciente de pesos ( lo que más contiene está primero en la lista.) . Esto nos permite saber cual es el ingrediente que está en mayor proporción y así tener una noción de la calidad del mismo.

Por ejemplo, tomando 2 alimentos: en el “A”, figura como 1º ingrediente la carne de pollo y en el “B”, la harina de carne; sin duda, la carne de pollo es más nutritiva (mayor valor biológico) que la harina de carne. Esto ya nos indica que el alimento “A” es de mejor valor proteico que el “B”. Las proteínas vegetales, como la harina de soja o gluten de maíz no son aceptables en un alimento balanceado como primer ingrediente.
En el gato, la relación calcio/fosforo debe ser de 1 y 0,8 % respectivamente.
El magnesio no debe exceder el 0,2 g %.
La cantidad de alimento que un gato debe consumir, está estrechamente relacionado con la digestibilidad y las calorías que este contiene, por eso, un buen alimento tiene un alto porcentaje de digestibilidad y un alto valor calórico (expresado en kcal/kg de materia seca. . Esto incide mucho en el costo de un alimento, pues por muy barato que sea pero
con pocas calorías y poca digestibilidad, nuestro gato deberá comer más y, lógicamente nosotros gastaremos más. En definitiva, no miremos el precio con relación a la cantidad que contiene el envase, sino en función de la cantidad que nuestro gato tendrá que comer por día. Un alimento con alta digestibilidad, dejará pocos residuos en el intestino, las deposiciones serán más firmes y con menos olor, indicando así que la mayor parte del alimento fue absorbida y aprovechada por el organismo.
No nos dejemos engañar por aquellos alimentos balanceados que le que hacen mucha publicidad y que tienen un costo elevado desproporcionado. (Como si fuera un alimento muy bueno) Tampoco son de confiar aquellos que tienen un precio demasiado bajo y que generalmente se venden con precios de oferta en hipermercados.

Consejos para el buen uso de un alimento balanceado.

No le agreguemos ningún ingredienteSuministrémosle permanentemente agua limpia y fresca.
No demos excesivas cantidades, solo la que se indica para su peso y estado
No lo dejemos a la intemperie.
Guardémoslo siempre bien cerrado y en un lugar seco.

Dr. Roberto Serviddio

PARASITOS EN PERROS Y GATOS

LOS PARÁSITOS INTERNOS, SON COMÚNMENTE CAUSA DE MANIFESTACIONES CLÍNICAS


EN PERROS Y GATOS. LOS DAÑOS QUE PRODUCEN SE DEBEN A ACCIONES VARIADAS:

  • 1º ACCIÓN DE SAQUEO: EL PARÁSITO SE NUTRE DE LO QUE EL ANIMAL HA COMIDO.
    2ª ACCIÓN MECÁNICA: LA CANTIDAD ES MUY CONSIDERABLE; TAMBIÉN PRODUCEN
    SOFOCACIÓN EN CACHORROS DEBIDO AL PASO POR LOS PULMONES.
    3º ACCIÓN TÓXICA: CAUSADA POR LAS SUSTANCIAS QUE ELLOS SEGREGAN,
    4º ACCIÓN INFLAMATORIA: LOS PARÁSITOS PREPARAN EL TERRENO PARA EL ATAQUE DE GÉRMENES QUE PROVOCAN INFECCIONES MUY SEVERAS.
    5º ACCIÓN DEBILITANTE: EL ANIMAL ATACADO POR GRAN CANTIDAD DE PARÁSITOS, TIENE SU SISTEMA INMUNITARIO DEPRIMIDO, EN CONSECUENCIA SE HACE PRESA FÁCILMENTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO PARVO VIRUS, MOQUILLO, HEPATITIS, NEUMONÍAS ETC.
LOS DAÑOS CAUSADOS POR PARÁSITOS INTERNOS SON MÚLTIPLES Y GRAVES, POR LO TANTO ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS PRECAUTORIAS.
EN PRIMER TÉRMINO, LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS SON ESENCIALES, TENGAMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A) NO PERMITIRLE INGERIR AGUAS CONTAMINADAS.

B) ALEJARLOS DE ALIMENTOS EN DESCOMPOSICIÓN.

C) LIMPIAR PERMANENTEMENTE LOS BEBEDEROS Y COMEDEROS

D) LIBERARLOS, MEDIANTE BUENOS TRATAMIENTOS, DE PULGAS Y GARRAPATAS (SON TRANSMISORES DE UNA PARASITOSIS MUY GRAVE.
NO OBSTANTE ESTAS MEDIDAS, EL PERRO Y EL GATO TIENEN HÁBITOS QUE LOS HACEN PROCLIVES A CONTRAER PARÁSITOS INTERNOS (CUANDO LOS SACAMOS A PASEAR, OLFATEAN Y TIENEN CONTACTO CON MATERIA FECAL DE ANIMALES VAGABUNDOS).

SEGUIR UN PROGRAMA DE DESPARASITACIÓN NO ES EN ABSOLUTO COMPLICADO Y COSTOSO, SIMPLEMENTE ES CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD.
A CONTINUACIÓN LES VOY A DETALLAR ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS PARÁSITOS MÁS COMUNES EN PERROS Y GATOS.

ANCYLOSTOMAS: LOS ANIMALES INFESTADOS CON ANCYLOSTOMAS ELIMINAN HUEVOS CON SU MATERIA FECAL, CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE. DE DICHOS HUEVOS ECLOSIONAN LAS LARVAS, Y ESTAS PENETRAN LA PIEL O SON INGERIDAS.
MIGRAN A TRAVÉS DE LOS PULMONES Y PASAN A LOS DISTINTOS TEJIDOS PARA FORMAR QUISTES. O ALCANZAN LOS INTESTINOS, DONDE EVOLUCIONAN HASTA SU ADULTEZ. LOS CACHORROS PUEDEN SER INFESTADOS TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA LECHE MATERNA.
EN CASOS SEVEROS, LOS PERROS O GATOS MUESTRAN UN ASPECTO DEBIL Y PIERDEN PESO
NOSOTROS EVENTUALMENTE PODEMOS INFESTARNOS CON LAS LARVAS DE ANCYLOSTOMAS A TRAVÉS DE LA PIEL DESNUDA DE LOS PIES O DE LAS MANOS, PRODUCIÉNDONOS UNA INFLAMACIÓN CUTÁNEA LOCALIZADA.
LOS ANIMALES ADULTOS SON MÁS RESISTENTES A LA INFESTACIÓN CON ESTOS PARÁSITOS; EN CASOS SEVEROS, LOS PERROS O GATOS MUESTRAN UN ASPECTO DE DEBILIDAD Y PIERDEN PESO.
LOS MÁS JÓVENES PUEDEN DESARROLLAR UNA DIARREA SANGUINOLENTA CON PÉRDIDA DE LÍQUIDOS Y RIESGO DE DESHIDRATACIÓN


ÁSCARIS:

LOS PERROS Y GATOS ADULTOS SE INFESTAN CON ÁSCARIS INGIRIENDO SUS HUEVOS O LARVAS. DESPUÉS QUE LA LARVA ES INGERIDA, MIGRA DESDE EL INTESTINO ATRAVESANDO DISTINTOS ÓRGANOS, Y QUEDA ENQUISTADA EN LOS TEJIDOS DEL ANIMAL. ESTOS QUISTES PUEDEN PERMANECER INACTIVOS POR MESES O AÑOS. UNA PEQUEÑA PROPORCIÓN DE LARVAS MIGRATORIAS RETORNARÁN AL INTESTINO Y DESARROLLAN LAS FORMAS ADULTAS. CUANDO UNA HEMBRA QUEDA PREÑADA, ESTOS PARÁSITOS MIGRAN HACIA EL ÚTERO E INFESTAN A LOS CACHORROS. LUEGO DEL NACIMIENTO LAS LARVAS TAMBIÉN MIGRAN HACIA LAS GLÁNDULAS MAMARIAS Y A TRAVÉS DE LA LECHE, INFESTAN A LOS CACHORROS.
LOS NIÑOS PUEDEN EVENTUALMENTE INFESTARSE CON LARVAS DE ÁSCARIS SI INGIEREN
ALIMENTOS CONTAMINADOS. EN MUCHOS CHICOS, ESTAS LARVAS MIGRAN HACIA LOS OJOS, PROVOCANDO LESIONES MUY GRAVES.
CASI TODOS LOS CACHORROS ESTÁN INFESTADOS CON ÁSCARIS AL MOMENTO DE NACER. PUEDEN PRESENTAR TOS DEBIDO AL PASAJE DE DICHOS PARÁSITOS POR LOS PULMONES. TAMBIÉN VÓMITOS, DIARREA, VERSE “PANZONES” Y TENER ASPECTO CANSADO.

TRICHURIS:

LOS HUEVOS DE ESTOS PARÁSITOS SON ELIMINADOS CON LA MATERIA FECAL DE LOS PERROS INFESTADOS Y EL CONTAGIO SE PRODUCE DIRECTAMENTE POR INGESTIÓN DE ESTOS. EN EL INTESTINO ECLOSIONAN, SALIENDO LAS LARVAS, LAS QUE POSTERIORMENTE EVOLUCIONAN HASTA LAS FORMAS ADULTAS EN EL INTESTINO GRUESO.
LOS TRICHURIS USUALMENTE NO CAUSAN SIGNOS EXTERNOS DE ENFERMEDAD, AUNQUE LA INFESTACIÓN SEA SEVERA. EN ESTE ULTIMO CASO, LOS PERROS PUEDEN PERDER PESO, TENER EL PELO OPACO Y EL ESTADO GENERAL ES DEFICIENTE. OTROS CASOS PUEDEN PRESENTAR DIARREA CON MUCOSIDAD Y SANGRE.

GUSANOS PLANOS (CESTODES):

UNO DE ELLOS, EL DIPYLIDIUM CANINUM, NECESITA PARA CUMPLIR SU CICLO BIOLÓGICO A LA PULGA.. SI UN PERRO O GATO INGIERE UNA PULGA INFESTADA CON LAS LARVAS DE ESTE PARÁSITO LA LARVA PASA AL INTESTINO DEL ANIMAL Y EVOLUCIONA HACIA UNA TENIA ADULTA.
BOVINOS, OVINOS, PORCINOS, ANIMALES SILVESTRES, PERROS, GATOS Y TAMBIÉN EL HOMBRE PUEDEN SERVIR DE INTERMEDIARIOS PARA QUE DETERMINADOS GUSANOS PLANOS CUMPLAN SU CICLO BIOLÓGICO. LA INGESTIÓN DE VÍSCERAS CRUDAS PERMITE LA INFESTACIÓN CON ESTE TIPO DE PARÁSITOS ENTRE OTROS MOTIVOS.
MUCHAS VECES ESTAS TENIAS NO PROVOCAN SÍNTOMAS PERO EN ALGUNOS ANIMALES PUEDEN PROVOCAR DIARREAS LEVES Y UN ASPECTO DÉBIL; PUEDEN PRESENTAR ACCESOS DE EXCITABILIDAD CUANDO LOS SEGMENTOS DE LAS TENIAS ADULTAS SE DESPRENDEN E IRRITAN EL ANO. EN LA MATERIA FECAL SUELEN OBSERVARSE ESTOS SEGMENTOS, PARECIDOS A LOS GRANOS DE ARROZ.
LA MEJOR FORMA DE EVITAR LA INFESTACIÓN EN NUESTRO PERRO O GATO ES TRATANDO DE QUE NO TENGAN PULGAS, QUE NO COMAN VÍSCERAS CRUDAS Y CORRIGIENDO LOS HÁBITOS DE CAZA DE PEQUEÑOS ROEDORES.

CUANDO ADQUIRIMOS UN CACHORRO EN UN CRIADERO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE HIGIENE EN QUE SE ENCUENTRA EL LUGAR

COCCIDIOSIS:

LAS INFECCIONES POR COCCIDIOS EN PERROS Y GATOS SON DE EXTREMA GRAVEDAD EN CACHORROS, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE TIENEN LAS DEFENSAS ORGÁNICAS MUY DISMINUIDAS O TIENEN ALGUNA OTRA INFECCIÓN CONCURRENTE.
LOS CACHORRITOS SE INFECTAN POR LA INGESTIÓN DE OOQUISTES EN EL SUELO CONTAMINADO, PROVOCANDO DIARREAS EN ALGUNOS CASOS, MUY IMPORTANTES CON PERDIDAS DE SANGRE, DESHIDRATACIÓN Y DISMINUCIÓN DE PESO.
EN LOS PERROS ADULTOS POR LO USUAL CURSA SIN SÍNTOMAS O CON ALGUNA DIARREA LEVE E INTERMITENTE.
EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO SE REALIZA MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS EN EL MICROCOPIO.
EL TRATAMIENTO A LAS PERRAS CUANDO RECIÉN HAN TENIDO A LA CRÍA, JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, PUES EVITA QUE LOS CACHORRITOS SE CONTAGIEN POSTERIORMENTE.
CUANDO ADQUIRIMOS UN CACHORRO EN UN CRIADERO, DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE HIGIENE EN QUE SE ENCUENTRA EL LUGAR Y EXIGIR CERTIFICADO MEDICO-VETERINARIO DE LOS TRATAMIENTOS PREVENTIVOS CONTRA ESTA PARASITOSIS.



CONSIDERACIONES SOBRE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES

LA ELIMINACIÓN DE PARASITOS EXTERNOS, COMO LA PULGA, ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CONTROL DEL DIPYLIDIUM CANINUM.EL PRIMER ELEMENTO QUE DEBEMOS CONSIDERAR ES LA HIGIENE. ESTO IMPLICA LA LIMPIEZA DIARIA DE LAS INSTALACIONES DONDE SE ALOJA NUESTRO ANIMAL. EL LAVADO CON DETERGENTES BIODEGRADABLES Y LAVANDINA DILUIDA DAN UN RESULTADO EXCELENTE. LOS BEBEDEROS Y COMEDEROS TAMBIÉN DEBEN HIGIENIZARSE. COMO HABÍA DICHO EN PÁRRAFOS ANTERIORES, LA ELIMINACIÓN DE PARÁSITOS EXTERNOS, COMO LA PULGA, ES IMPRESCINDIBLE PARA EL CONTROL DEL DIPYLIDIUM CANINUM.
LOS BAÑOS PERIÓDICOS SON UNA BUENA FORMA DE CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES.
CONSIDERO QUE CADA 4 Ó 5 MESES ES NECESARIO UN ANÁLISIS DE MATERIA FECAL QUE ES MUY SENCILLO DE REALIZAR. BASTA CON RECOGER EN UN FRASCO CON FORMOL AL 5% (SE ADQUIERE EN CUALQUIER FARMACIA) UNA MUESTRA DE MATERIA FECAL DURANTE TRES DÍAS SEGUIDOS. DE ESTA FORMA CONTROLAREMOS QUE TIPOS DE PARASITOSIS SE PRESENTA Y MEDICAREMOS DE ACUERDO A ELLO.
ES IMPORTANTE QUE NO TRATEMOS DE DESPARASITAR A NUESTRO ANIMALITO CON PRODUCTOS QUE NO TENEMOS REFERENCIAS O QUE NO TENGAN LA FECHA DE VENCIMIENTO EN SU ENVASE, PUES DE ESTA FORMA NO TENDREMOS LA CERTEZA DE HABERLO DESPARASITADO Y LO QUE ES PEOR, PODRÍAMOS COMETER ERRORES DE DOSIFICACIÓN QUE INTOXICARÁN A NUESTRO ANIMAL PROVOCANDO SEVEROS PROBLEMAS NO SIEMPRE FÁCILES DE SOLUCIONAR.

Dr. Roberto Serviddio

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS MAS COMUNES DE LOS PERROS

Hay ciertas enfermedades infecciosas que pueden atacar a nuestros perros aunque los mantengamos en óptimas condiciones y la mayoría de ellas son tan serias que la prevención es la única alternativa contra la muerte o la incapacidad sin esperanza. Por esto es necesario que sigamos un programa de vacunación apropiado.
Un aspecto significativo de la orientación sobre nuestro cachorro, es un entendimiento claro sobre las enfermedades infecciosas más comunes que podrían afectarlo.
La mayoría de las enfermedades infecciosas comunes pueden prevenirse con vacunas y combinarse con un examen físico anual.
Las enfermedades contra las cuales se vacunan los perros incluyen: Parvovirosis, moquillo, hepatitis viral, enfermedades del aparato respiratorio como la parainfluenza, coronavirus, leptospirosis y rabia.
El cachorro recién nacido recibe alguna inmunidad provisoria a través del calostro materno, que es la leche que mama en los primeros días de vida. Después que deja de mamar, (destete) esta inmunidad que viene desde la madre comienza a desaparecer gradualmente hasta que llega un momento que ya es insuficiente para protegerlo contra las enfermedades. En algunos cachorros desaparece ya a las 6 o 7 semanas de vida y en otros perdura hasta las 15 semanas. Para poder determinarlo, se necesitan realizar estudios muy engorrosos y costosos, por eso desde el punto de vista practico debemos considerar que ya hacia las 6 semanas la inmunidad proveniente de la madre es insuficiente para protegerlo, entonces a esa edad es cuando se comienza a vacunar con vacunas especialmente elaboradas para cachorros.
Ninguna vacuna proporciona inmunidad absoluta y nunca es igual en todos los miembros de un grupo vacunado, incluso en algunos cachorros esta inmunidad es tan poca luego de la vacunación, que pueden enfermarse como si no hubiesen sido vacunados.
Las vacunas, para ser aprobadas, deben conferir adecuada inmunidad en por lo menos un 95 % de los animales vacunados. Esto indica que muchas veces cuando el cachorro se enferma a pesar de haber sido vacunado, es mas bien debido a una deficiencia del organismo del animal y no a una vacuna inefectiva. No obstante las vacunas deben ser conservadas en frío, ya que están elaboradas con microorganismos que requieren bajas temperaturas para su conservación. También deben ser tenidos en cuenta la vía de aplicación y la limpieza del área donde se va a aplicar la vacuna. Es conveniente que las vacunas sean aplicadas por el veterinario.

NINGUNA VACUNA PROPORCIONA UNA INMUNIDAD ABSOLUTA Y NUNCA ES IGUAL EN TODOS LOS MIEMBROS DE UN GRUPO VACUNADO


PARVOVIROSIS CANINA

La parvovirosis canina es una enfermedad que hace su aparición en el año 1978 en la Argentina. Es una enfermedad altamente contagiosa y el agente que la provoca, el parvovirus, esta catalogado entre los virus más resistentes hasta ahora conocidos. Sobrevive en el medio ambiente durante meses. La lavandina común es el único desinfectante eficaz contra el Parvovirus.
Se transmite por materia fecal y por todas las secreciones eliminadas por el perro enfermo, penetrando por vía bucal en los perros susceptibles a través de las manos o el calzado de quien haya estado en contacto con algún perro infectado.
Los primeros síntomas son vómitos y diarrea profusa que en muchas oportunidades son hemorrágicos. Junto con estos síntomas aparecen alta temperatura, depresión y falta de apetito. En los casos en que la diarrea y los vómitos son profusos e incontrolables, la deshidratación es lo que más compromete la vida de nuestro perro.
En los cachorritos de menos de 30 días la parvovirosis puede adoptar una forma cardíaca de presentación sobreaguda con muerte repentina.
Hasta el momento no se conocen medicamentos específicos para la curación del Parvovirus. El tratamiento es solo de sostén y de alivio de los síntomas.
La mejor forma de prevenir a nuestro cachorro, además de minimizar el contacto con posibles portadores de la enfermedad y de mantener una estricta higiene del ambiente con lavandina, es la vacunación.

MOQUILLO O DISTEMPER CANINO

El moquillo o distemper canino es una enfermedad viral contagiosa y es la que ocasiona mas muertes en los perros cachorros entre los 3 y los 6 ó 7 meses de edad, aunque perros de todas las edades pueden enfermarse.
La enfermedad la provoca un Paramixovirus que es relativamente débil a los agentes desinfectantes comunes y al calor. Se transmite a partir de todas las secreciones del cuerpo del perro infectado.
A los 7 a 14 días del contagio, el cachorro comienza con temperatura elevada, conjuntivitis y secreción nasal. Luego es común la presentación de tos, diarrea, falta de apetito, vómitos y deshidratación con perdida de peso, especialmente en el moquillo agudo. Los síntomas van progresando hacia a una pulmonía y en muchos casos se desarrollan síntomas neurológicos como espasmos musculares, falta de coordinación en las patas, convulsiones, rigidez muscular, marcha en círculo etc...
El pronostico del moquillo depende en gran medida de la aparición de estos síntomas nerviosos.
Es una enfermedad difícil de tratar porque no existen medicamentos específicos para curarla.
LA APARICION DE SINTOMAS NEUROLOGICOS HACE QUE EL PRONOSTICO SEA DESFAVORABLE

La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunando a los cachorros a partir de los 50 días de vida.
Las vacunas hoy disponibles son de altísima calidad e inducen una inmunidad eficaz contra el moquillo canino.

HEPATITIS INFECCIOSA CANINA

La hepatitis infecciosa canina es provocada por un adenovirus que es moderadamente resistente y sobrevive en el ambiente durante varios meses. Es destruido por el calor y algunos desinfectantes.
El principal órgano afectado es el hígado. Al principio de la enfermedad, los síntomas son similares a los del moquillo, aunque luego el cachorro presenta generalmente dolor abdominal fuerte con palidez y niega moverse. Los perros más afectados pueden presentar diarrea hemorrágica, agrandamiento del hígado y signos neurológicos. Cuando la enfermedad se generaliza, el pronóstico se torna difícil.
La enfermedad se transmite por contacto directo con otros animales infectados a través de la saliva, orina y la materia fecal. Este virus no es capaz de provocar hepatitis en los seres humanos pero puede provocar infecciones del aparato respiratorio en perros
Para esta enfermedad tampoco existen medicamentos específicos para curarla.
La vacunación es el único método eficaz para prevenir esta enfermedad y es muy efectiva

RABIA

La Rabia es una grave enfermedad causada por un Rhabdovirus que afecta al sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.
Es un virus débil y no persiste en el medio ambiente.
La luz solar, temperaturas cálidas, desecación y desinfectantes comunes destruyen su poder infeccioso.
El contagio se produce mediante la saliva infectada del animal rabioso como resultado de una mordedura. El contacto con la conjuntiva ocular y la mucosa nasal también puede inducir la infección.
La enfermedad se caracteriza por cambios en la conducta del animal. El afectado entra en un estado de agresividad e intenta morder cualquier cosa. Este periodo es seguido por un estadio paralítico, sobreviniendo la muerte.
No hay cura para esta enfermedad una vez que se desarrollan los síntomas. Cualquier animal o persona en la que se sospecha haber tenido contacto con el virus rábico, debe seguir un tratamiento profiláctico.
LA RABIA, ES HASTA EL MOMENTO, UNA ENFERMEDAD INCURABLE.

La única alternativa es la vacunación que es muy efectiva tanto para perros como para gatos. Se recomienda la vacunación a los 3 ó 4 meses de vida del cachorrito y luego todos los años.
Esta vacuna es OBLIGATORIA en todo el territorio nacional.

TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA (TOS DE LAS PERRERAS)

Varios virus y bacterias son sospechosos de provocar esta enfermedad; entre ellos están un Paramixovirus, un Adenovirus y una bacteria: la Bordetella Bronchiseptica.
Son todos microorganismos muy contagiosos que a través de las vías respiratorias de los animales enfermos se transmiten a otros perros.
La manifestación de esta enfermedad es una tos severa debido a la traqueobronquitis. El perro puede tener fiebre y decaimiento y en algunas oportunidades puede complicarse con neumonía. Generalmente es una enfermedad autolimitante, esto significa que en unos días los perros mejoran aún sin tratamiento.
Existen vacunas contra esta enfermedad que vienen combinadas con las de moquillo, hepatitis y parvovirus.

CORONAVIROSIS

Como el nombre lo indica, es una enfermedad provocada por un Coronavirus que afecta al sistema gastrointestinal de los cachorritos. Suele ser una enfermedad leve aunque en animales de menos de 2 meses puede transformarse en grave debido a las pocas defensas que ellos poseen. La principal complicación es la deshidratación que puede provocar por los vómitos y diarrea que provoca.
La fuente de transmisión es la materia fecal de animales que eliminan este virus.
Es inactivado por la mayoría de los desinfectantes comunes.
Las vacunas elaboradas con virus inactivados, están disponibles en la actualidad aunque es difícil valorar su efecto ya que la mayoría de los perros que cursan esta enfermedad, lo hacen en forma leve y en muchos casos casi sin síntomas.

LEPTOSPIROSIS

Esta enfermedad grave es causada por ciertas espiroquetas denominadas Leptospira Canicola y Leptospira Icterohemorrágica, que se transmiten por contacto de las membranas mucosas nasales y bucales con orina de un perro ó rata infectados.
Los síntomas son severos e incluyen temperatura elevada, depresión, ictericia y hemorragias internas, relacionándose con problemas de hígado y riñones.
Muchos animales que se recuperan, pueden sufrir la enfermedad en forma crónica de los riñones.
La Leptospirosis puede diseminarse desde los perros a los humanos, por lo tanto la prevención es de primordial importancia.

LA LEPTOSPIROSIS PUEDE CONTAGIARSE A LOS HUMANOS, POR ESO LA PREVENCION CON LA VACUNACION ES MUY IMPORTANTE
La vacunación de los cachorros desde los 2 meses es muy importante para prevenir la diseminación de la enfermedad; se aplica asociada con otras vacunas.
.
RECOMENDACIONES

El único método efectivo de proteger a nuestro perro contra estas graves enfermedades infecciosas es a través de un programa adecuado de vacunación.
Es mucho más fácil prevenir la mayoría de las enfermedades, que darles tratamiento... y el resultado es mucho más grato.
Solo debemos vacunar perros sanos. No nos dejemos engañar por los que dicen que ellos nunca vacunan a sus perros. Las vacunas elaboradas hoy en día son altamente purificadas y no provocan ningún efecto desagradable.
Ninguna vacuna proporciona una inmunidad de por vida; todos los perros deben ser revacunados anualmente.

Dr. Roberto Serviddio

LA SANIDAD DE NUESTRO GATO

Hay tres aspectos fundamentales que hacen a la sanidad de nuestro gato:

Higiene (control de parásitos externos)
Control de parásitos internos.
Prevención de enfermedades infecciosas.

Para la higiene de los lugares donde el gato está la mayor parte del tiempo es bueno el uso de desinfectantes como la lavandina diluida. Los comederos y bebederos debemos limpiarlos todos los días con detergentes. La bandeja sanitaria es conveniente lavarla cada 5 días, tirando todas las piedras que están allí. En cambio, las piedritas sucias con materia fecal, las retiraremos todos los días, agregando la misma cantidad de piedritas nuevas. Desde chiquito, es conveniente acostumbrarlo a un baño semanal con un champú de belleza especial para gatos y con agua tibia. Tapémosle los conductos auditivos para evitar la penetración de agua. Tengamos la precaución de secarlo bien, primero con una toalla y luego con un secador de pelo hasta que esté completamente seco.
Cada 3 o 4 días vamos a cepillarlo con una cardina, para eliminar pelos sueltos y evitar que se los lama y los trague para que no se formen bolos de pelo en el intestino ( muchas veces es necesario extraerlos por medio de una cirugía abdominal) Si el pelo tuviera nudos, hay que sacárselos con un peine especial que se llama sacanudos.
La limpieza de orejas y el corte de uñas, conviene que las primeras veces las realice nuestro veterinario.


Control de parásitos.

Las enfermedades parasitarias las provocan diferentes parásitos, que se pueden dividir en: parásitos externos y parásitos internos.
Los parásitos externos son aquellos que colonizan la piel, pelos, uñas y oídos. (Pulgas, garrapatas, sarna, hongos.)
Los parásitos internos, por el contrario, afectan a órganos internos, como por ejemplo, intestino, estomago, corazón, riñones, bronquios, pulmones etc.
Los parásitos internos se dividen en: Chatos o planos, Redondos y protozoarios. Los más comunes se alojan en el aparato digestivo.
Los Ancylostomas, Áscaris y capillaria son algunos ejemplos de parásitos redondos. Entre los parásitos chatos o planos esta la Tenia y entre los protozoarios, los Coccidios y las Giardias.
Los parásitos internos se pueden detectar a través de un análisis de materia fecal, ya sea por observación directa o por la visualización, a través de un microscopio, de los huevos que los parásitos adultos ponen.
Los parásitos adultos pocas veces se observan en la materia fecal o vómitos en forma natural, a no ser que el gato estuviera demasiado parasitado.

Para prevenir a nuestro gato de estas parasitosis, conviene realizar una desparasitación cada 4 meses, siempre realizado con un antiparasitario que nuestro veterinario nos recete.

Prevención de las enfermedades infecciosas más comunes en gatos

En otro articulo he expuesto cuales son las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos, ahora es necesario que sepamos como prevenirlas.
Muchas de las enfermedades infecciosas de los gatos, se pueden prevenir con mucha eficacia utilizando vacunas.
¿Que es una vacuna?
Es un conjunto de microorganismos (virus, bacterias, hongos) capaces de provocar una determinada enfermedad y que por medio de diferentes procesos realizados en laboratorios especializados, les anulan esa capacidad de producir la enfermedad, pero les conservan las propiedades de estimular las defensas contra esa enfermedad.
No obstante para que las vacunas cumplan con este objetivo es necesario que:
1º- sean conservadas bajo refrigeración hasta el momento de su aplicación
2º- no estén vencidas
3º- Que el gato este en perfecto estado de salud
Estos microorganismos inactivados o atenuados, (según el proceso a que se los someta) penetran en el organismo del gato por medio de la vacunación y es así como el sistema inmunitario reacciona contra estos y fabrica unas células especializadas que tienen “memoria” que reconocen al agente extraño y sustancias que se llaman anticuerpos, que colaboran en la eliminación. Cuando el gato, luego de haberlo vacunado, se enfrenta al microorganismo verdadero por contagio, estas células lo “reconocen” y junto con los anticuerpos generados, lo destruyen.

Plan de vacunación

A los 60 días podremos comenzar a vacunarlo con la vacuna triple que está compuesta por una combinación de tres virus: el de la Rinotraqueitis viral felina, Calicivirus felino y Panleucopenia felina.

A los 75 días aplicamos la vacuna contra Leucemia viral felina.

A los 90 días damos un refuerzo de la vacuna triple.

A los 105 días damos un refuerzo de la vacuna contra Leucemia viral felina.

A los 120 días vacunamos contra la Rabia.

La vacunación debe repetirse todos los años con una dosis de refuerzo de cada una de las vacunas.
Los gatos de edad avanzada también deben vacunarse. Es un error suponer que los gatos añosos no deben ser vacunados porque, por el contrario, ellos son los que tienen las defensas mas bajas que los gatos más jóvenes.
Los gatos que están enfermos y las gatas preñadas son las únicas dos excepciones en la cual no deben ser vacunados, pues, en el primer caso las defensas orgánicas están disminuidas y en el segundo, los cachorritos que están en el vientre de la gata, podrían afectarse, provocándoles malformaciones o abortos.
No lo bañemos hasta después de una semana de haber sido vacunado, en el caso que sea un gato miedoso al baño. En cambio si el gato no le teme al agua, no existe ningún problema en realizarlo.
No nos dejemos llevar por aquellos que alardean diciendo que nunca vacunan a sus animales.Hagamos un esfuerzo y procuremos vacunarlo, así evitaremos sorpresas desagradables que generarán un sufrimiento a nuestro gato y a nosotros.

Dr. Roberto Serviddio

ENFERMEDADES INFECCIOSAS MAS COMUNES EN GATOS

Panleucopenia viral felina

La panleucopenia felina es una enfermedad altamente infecciosa que, además de afectar al gato, afecta a otros miembros de la familia felina (tigre, leopardo etc.) Esta enfermedad se caracteriza por un grave descenso de los glóbulos blancos y destrucción de la mucosa intestinal, provocando diarrea.
Es provocada por un pequeño virus (parvovirus), íntimamente emparentado con el parvovirus canino.
Tiene una gran resistencia al calor y a muchos desinfectantes. Es capaz de persistir en ambientes infectados hasta por 1 año. La lavandina es uno de los pocos desinfectantes que tienen suficiente actividad viricida contra el virus de la panleucopenia felina.
La gravedad de la enfermedad varia considerablemente de un gato a otro, oscilando desde un leve aumento de la temperatura con decaimiento transitorio hasta una gastroenteritis hemorrágica y deshidratación con descenso dramático de los glóbulos blancos capaz de matar al animal. Los más gravemente afectados suelen ser los gatitos jóvenes que no están vacunados.
Aquellos gatos afectados comienzan con una gran depresión, fiebre y perdida del apetito. Luego se suceden vómitos y diarrea con fuertes dolores abdominales.
La tasa de mortalidad puede variar desde el 30 al 80 %.
El tratamiento es sintomático, es decir, se tratan los síntomas que van apareciendo durante el transcurso de la enfermedad.
Los animales infectados albergan grandes cantidades de virus en la saliva, orina, materia fecal. En las gatas preñadas puede propagarse la infección a través de la placenta.
En los gatos que se recuperaron de la infección, la eliminación de virus puede continuar por varios meses.
La vacunación es el único método efectivo y seguro para la protección contra esta enfermedad.
La primera vacunación se realiza a gatitos de 2 meses con una dosis de refuerzo al siguiente mes y confiere protección por un año. La revacunación se debe realizar anualmente.

Enfermedades virales de las vías respiratorias
Estas enfermedades en su mayoría son causadas por 2 virus: el de la Rinotraqueitis viral felina y el calicivirus felino, no obstante hay otro virus implicado que es el de Pneumonitis felina.

RINOTRAQUEITIS VIRAL FELINA

La vía de contagio natural de este virus es la intranasal, oral y conjuntival. La principal vía de transmisión es sin duda por contacto directo gato a gato. La transmisión indirecta juega un papel importante en la propagación de la enfermedad, como por ejemplo alimentos, utensilios de limpieza. El virus es relativamente frágil fuera del gato, su duración depende de la humedad y la temperatura del medio ambiente.
Es una enfermedad grave de las vías aéreas superiores, particularmente en animales jóvenes. El período de incubación es de 2 a 6 días.
Inicialmente la enfermedad cursa con gran decaimiento, estornudos intensos, falta de apetito y temperatura elevada. Luego sigue una secreción nasal, descarga ocular y conjuntivitis. Es frecuente que haya una salivación excesiva, tos y dificultad respiratoria.
Pueden aparecer úlceras en la boca y desencadenar una neumonía, especialmente en gatitos muy jóvenes con defensas disminuidas.
En hembras preñadas puede provocar abortos.
No es una enfermedad con alta mortalidad, excepto en gatitos jóvenes.
Los síntomas suelen prolongarse por 15 o 20 días.
La vacuna es muy efectiva y viene asociada con la de calicivirus y panleucopenia.
Se aplica a partir de los 2 meses de edad y se refuerza anualmente.

CALICIVIRUS FELINO

Esta es una enfermedad más benigna que la Rinotraqueitis viral felina, aunque en ocasiones, puede originar cuadros más graves.
Existen algunas características que sirven para diferenciarla de la Rinotraqueitis viral felina. Las úlceras en la boca son una característica frecuente en la calicivirosis y, en algunos casos, puede ser el único síntoma de la enfermedad. Estas úlceras aparecen sobre el paladar, lengua y orificios nasales.
El malestar general es menos intenso que en la Rinotraqueitis, lo mismo que los estornudos, las secreciones nasales y conjuntivales. La salivación no es característica de esta enfermedad. Algunas variedades de este virus pueden generar neumonía.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación a partir de los 2 meses de edad.

PNEUMONITIS FELINA O CLAMIDIASIS FELINA

El agente causal de esta enfermedad es la Chlamydia psittaci. En épocas anteriores era considerado como el agente causal de casi todas las infecciones de las vías respiratorias superiores del gato. Sin embargo, desde que se han aislado los virus de la Rinotraqueitis y Calicivirus felino, resulta más difícil valorar su importancia.
Las clamidias se inactivan con cierta facilidad fuera del gato.
El término Pneumonitis es de alguna forma una denominación incorrecta, porque la enfermedad se caracteriza principalmente por una conjuntivitis persistente y ocasionalmente por una ligera rinitis. Las leves lesiones pulmonares, no son apreciables. La enfermedad suele aparecer en gatitos cachorros, aunque también pueden afectarse gatos adultos.
El periodo de incubación es de 3 a 10 días.
Inicialmente aparece una descarga ocular con gran molestia y conjuntivitis. Al principio, puede ser afectado un solo ojo.
Los gatos más afectados, pueden presentar síntomas más graves y desarrollar lesiones importantes en los ojos como por ejemplo úlceras de cornea y edema conjuntival, tos, estornudos y con muy poca frecuencia alguna alteración pulmonar.
La conjuntivitis puede persistir por 40 días.
Generalmente este microorganismo actúa asociado con el virus de la Rinotraqueitis y el Calicivirus felino.
Esta enfermedad puede afectar al aparato genital de los gatos.
La forma de transmisión de la clamidiasis es por contacto directo, por las secreciones conjuntivales o nasales.
En gatos que han sufrido la enfermedad, son probables las recaídas cuando por diferentes motivos las defensas orgánicas disminuyen (stress)
Las vacunas confieren una buena protección, aunque no es completa.

Leucemia Viral Felina

Esta enfermedad es una causa común de muerte en gatos adultos y está provocada por un retrovirus. Afecta, entre otros muchos órganos, al sistema formador de células de la sangre, ( glóbulos rojos, glóbulos blancos) incluyendo a los ganglios y órganos linfáticos, que son los que regulan el sistema inmunitario. Esta enfermedad puede provocar: Tumores (linfosarcomas) en diferentes partes del cuerpo, anemia, disminución de los glóbulos blancos y disminución de las defensas (inmunosupresión) a tal punto que predispone al gato a infecciones de todo tipo.
El periodo que va desde que el gato se contagia hasta que comienzan los síntomas más graves, es largo. Se estima que este periodo puede durar alrededor de 5 años promedio y se los ve sanos. Sin embargo, mientras tanto, eliminan virus y pueden transmitir la enfermedad a otros gatos. Se propaga a través de la saliva infectada y la placenta de gatas infectadas a los embriones en pleno desarrollo. El virus es destruido con rapidez por la mayoría de los desinfectantes comunes.
Aproximadamente el 80 o 90% delas alteraciones malignas del sistema formador de células de la sangre ( sistema hematopoyético ), se desarrollan en el sistema linfático, provocando linfosarcomas.
Hasta el momento no existe un tratamiento curativo. Solo se administran medicamentos que alivian los síntomas, especialmente antibióticos para combatir las infecciones microbianas oportunistas provocadas por la disminución de las defensas.
En los últimos años, han sido descubiertos otros retrovirus como el Lentivirus Linfotrópico T felino, el Virus formador del sincitio felino y el virus del Sarcoma felino. Entre otros síntomas, provocan un síndrome de inmunodeficiencia.

Peritonitis Infecciosa Felina

La Peritonitis infecciosa felina es provocada por un Coronavirus. Se han descrito dos formas: la forma húmeda y la seca.
Los síntomas iniciales de ambas formas son inespecíficos: aumento de la temperatura, inapetencia y decaimiento. En la forma húmeda, estos síntomas van seguidos por la formación de un liquido en la cavidad abdominal ( ascitis), con perdida de peso y anemia. En algunos gatos puede aparecer liquido en la cavidad torácica provocándoles dificultad respiratoria.
En los gatos que sufren la forma seca de la enfermedad, pueden tener afectados varios órganos y generalmente no aparece liquido en la cavidad abdominal (ascitis)
Los síntomas dependen del órgano afectado. Cuando está alterado el sistema nervioso central, aparece parálisis, desorientación, incoordinación etc.
Cuando lo están los riñones, aparecen síntomas relacionados con una insuficiencia renal.
El ojo puede estar afectado y en algunos casos puede ser el único síntoma presente.
Siempre que haya perdida de peso, inapetencia y temperatura elevada sin una causa aparente justificada, se debería sospechar de Peritonitis Infecciosa Felina.
Se puede presentar en gatos de todas las edades, pero los más predispuestos son los gatos jóvenes ( 2 años) y los más viejos ( 10 años)
El periodo que va desde el contagio hasta que se producen los primeros síntomas es de aproximadamente 100 a 120 días.

Rabia

La Rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente. Está provocada por un Rabdovirus que se excreta con la saliva de los animales contaminados y se transmite por mordedura o heridas.
La rabia, en su curso, se divide en tres fases: el periodo prodrómico, la fase de excitación y la fase paralítica.
El periodo prodrómico suele durar poco tiempo en los gatos ( 1 día) y se manifiesta con un cambio repentino de comportamiento. Aparecen inquietos o deprimidos, escondiéndose en lugares oscuros.
En la fase de excitación, el gato aparece cada vez más nervioso e irritable con mucho peligro para otros animales y personas pues muerde todo lo que encuentra a su paso, inclusive objetos inanimados como sillas, palos etc. Esta fase puede durar hasta 7 días, aunque a veces puede no existir.
La fase paralítica, como su nombre lo indica, se traduce gradualmente en una parálisis generalizada, coma y muerte.
Lamentablemente no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad.
La vacunación es obligatoria en casi todos las países, excepto en aquellos en los que está erradicada.
En los gatos se recomienda vacunar a partir de los 3 meses, con revacunación anual durante toda la vida.

Dr. Roberto Serviddio

PULGAS Y GARRAPATAS

Las garrapatas y pulgas se han convertido en los últimos años en un problema creciente para los propietarios de los perros, porque la mayor parte de ellos, en su condición de animal domestico y miembro de una familia, viven en estrecho contacto con el hombre y por eso los parásitos no se toleran en casa, por motivos higiénicos.
A ello hay que agregar que, las pulgas y garrapatas encuentran condiciones ideales de vida a lo largo de todo el año en nuestras viviendas, provistas de alfombras, pisos o revestimientos de madera y de calefacción, lo cual puede traducirse en una infestación masiva de nuestros animales domésticos y, en determinadas circunstancias, también del hombre.
Aparte de la sangre que succionan, estos parásitos transmiten gravísimas enfermedades virales, bacterianas, alérgicas y parasitarias como la tenia Dipydilium Caninum.

Las pulgas constituyen el ectoparásito mas frecuente del perro. Son insectos ápteros, achatados lateralmente, de aproximadamente 3,5 mm, que se alimentan de la sangre de sus animales hospedantes.
Tienen un aparato bucal incisivo-chupador, que durante un periodo normal de succión entre 20 y 120 minutos, pueden absorber un volumen de sangre entre 10 y 20 veces superior al volumen de su estómago.
La mayor parte se evacua de nuevo, rapidamente, y se encuentra en forma de diminutos cilindros pardo-rojizos en la piel y en la cama del perro.
Cuando una pulga en ayunas consigue precipitarse sobre un perro o gato, empieza a succionar sangre en cuestión de segundos. La copulación tiene lugar sobre el animal; las hembras pueden cubrirse muchas veces.
Uno o dos días después de la succión de sangre, las hembras comienzan a producir huevos blancos, de aproximadamente 0,5 mm de tamaño. Cada hembra pone en promedio unos 30 huevos por día alcanzando la cifra máxima entre el cuarto y noveno día. En condiciones favorables, pueden poner más de 100 huevos diarios.

CICLO BIOLÓGICO DE LA PULGA

Los huevos de la pulga se depositan al azar, cayendo donde el animal se encuentre en ese momento, desde la piel al suelo. De esta manera se reparten por la totalidad de los ambientes. En función de las condiciones ambientales, las larvas blancas, de 2 mm de longitud salen de los huevos al cabo de 1 a 10
días. Evitan la luz y se arrastran hasta las grietas, fisuras, telas, y fibras de alfombras.
En esta situación se alimentan de residuos orgánicos y, sobre todo, de la sangre evacuada por las pulgas adultas, que es muy
necesaria para completar su desarrollo. Dentro de un período entre 5 y 14 días, dependiendo siempre de la temperatura y de la humedad ambiental, mudan dos veces y se transforman en crisálidas, que son la tercera larva de color parduzco y 5 mm de longitud, dentro de capullo que ellas mismas tejen.
El desarrollo dentro del capullo hasta convertirse en imago completa dura entre 5 y 19 días.
LA PRIMERA INDICACIÓN DE LA PRESENCIA DE PULGAS, SUELE SER QUE LOS ANIMALES SE RASCAN Y MUERDEN. Al contrario de las larvas, que son muy sensibles a los insecticidas y a los factores climáticos, la pulga se halla muy bien protegida dentro del capullo y es resistente a casi todos los insecticidas comunes.
EN CONDICIONES FAVORABLES, LAS PULGAS HEMBRAS, PUEDEN PONER MAS DE 100 HUEVOS DIARIOS.
La pulga adulta, totalmente desarrollada, permanece inicialmente dentro del capullo y no sale hasta que las condiciones de temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono sean las adecuadas. Estas condiciones se dan cuando un animal se acuesta sobre su cama o alfombra infestada con estos parásitos. Si faltan estos estímulos, porque no hay un huésped adecuado en el lugar infestado, la pulga adulta puede resistir hasta 140 días, atrincherada dentro del capullo. Esto explica el hecho de nuestros animales o incluso las personas sean atacados en poco tiempo masivamente por pulgas cuando entran a un lugar que estuvo cerrado por largo tiempo.
Las pulgas, que no han succionado sangre, pueden sobrevivir en el ambiente durante una o dos semanas hasta que encuentren el huésped adecuado.
En función de las condiciones ambientales, el ciclo de la pulga puede durar como mínimo de 12 a 14 días y, como máximo, 174 días. En regiones templadas, como esta, el ciclo de desarrollo desde huevo hasta pulga adulta dura unas 3 semanas en verano y 6 semanas en primavera u otoño. En temperaturas cercanas a 0º y poca humedad, los diferentes estadios de la pulga apenas si tienen la posibilidad de sobrevivir al aire libre.

LA INVASIÓN DE PULGAS: UN PROBLEMA CRECIENTE


La infestación masiva de pulgas tiene su causa en:
1- Los lugares que tienen calefacción y alfombras, que durante todo el año proporcionan condiciones ideales para el desarrollo de todas las etapas de las pulgas
2- Los parásitos que no se descubren a tiempo
3- Solo se trata contra las pulgas al animal, pero no en los ambientes en los que él transita.
(Lugar donde se cumple el desarrollo de los estadios de la pulga.)
Las pulgas son parásitos de difícil detección, porque son muy pequeñas y su anatomía particular les permite moverse con facilidad por la piel del animal, sobre todo si el pelo es largo. La primera indicación de la presencia de pulgas suele ser que los animales se rascan y muerden, están inquietos o presentan algunas veces alteraciones en la piel en la zona lumbar cerca de la cola o en la zona abdominal cubierta de pelo. Es necesario realizar una inspección cuidadosa, revisando la base del pelaje. Así se suelen descubrir a menudo las pulgas o, por lo menos, sus excrementos en forma de pequeños grumos pardos rojizos. Si estos grumos se colocan en un papel absorbente humedecido, a los pocos segundos se formara una mancha color rojizo, demostrando así que estos grumos no son otra cosa mas que la sangre ya digerida y defecada por las pulgas.
Un método muy efectivo consiste en pasar el aspirador sobre el animal, colocando una gasa de malla fina en el conducto de aspiración. Con este método se recogen fácilmente las pulgas y sus excrementos.

DAÑOS CAUSADOS POR LAS PULGAS


1º -Perdidas de sangre.
En caso de un ataque masivo, los animales jóvenes o de razas pequeñas, pueden desarrollar anemia.
2º -Transmisión de parásitos internos.
Las pulgas con causa de la transmisión del Dipylidium Caninum.
3º -Enfermedades de la piel.
Las pulgas provocan enfermedades de la piel por irritación local en el lugar de la picadura (dermatitis por picadura de pulgas) y por reacciones alérgicas del organismo en general (dermatitis alérgica por pulgas).
La dermatitis por picadura de pulgas afecta sobre todo el vientre, la cara interna de los muslos y la zona lumbar de los animales afectados. Los síntomas más frecuentes son la rubefacción de la piel, la formación de pústulas y las lesiones debidas a la irritación mecánica por rascado y mordedura en la zona que rodea el punto de la picadura.
Esquema de un corte microscópico de piel. La picadura de pulga provoca una inflamación importante en la piel, provocando una gran picazón.
En algunos animales la saliva de la pulga provoca un cuadro alérgico con síntomas mas pronunciados llegando a dejarlos sin pelo a nivel de la zona lumbar, con las lesiones costrosas y seborrea.
Hoy en día ya existen productos con una gran eficacia; no obstante la eliminación de pulgas sigue siendo complicada y a veces frustrante.

Las garrapatas tienen un desarrollo que va desde el huevo, a través de un estadio de larva de seis patas y un estadio de ninfa de ocho patas, hasta llegar al animal con madurez sexual.
Se alimentan de la sangre que succionan a los mamíferos, aves e incluso reptiles.
La duración del ciclo de desarrollo depende de factores climáticos tales como la temperatura y la humedad del aire.

La garrapata del perro(Rhipicephalus sanguineus) vive en zonas cálidas del planeta y es la especie de garrapata más propagada a nivel mundial. Las hembras tienen una longitud entre 2,5 mm y 11 mm, mientras que los machos se quedan en los 3,5 mm como máximo.
El índice de reproducción de esta garrapata es muy elevado, por lo que después de poco tiempo puede darse la aparición en grandes cantidades de este parásito y la consiguiente infestación masiva de los perros que ocupan los lugares afectados. Una vez establecidas en nuestras casas es complicado eliminarlas por completo. El principal animal afectado es el perro, mas raramente afectan a otras especies de animales domésticos. En las viviendas con una fuerte infestación de garrapatas, las personas sufren también este ataque, en especial, cuando no disponen de perros para alimentarse.

Las garrapatas hembras adultas abandonan al perro después de la succión de sangre que se prolonga una o dos semanas, para iniciar de inmediato en un lugar protegido la puesta de entre 2000 y 5000 huevos. El desarrollo de los huevos, larvas y ninfas, depende de la temperatura y humedad, situándose entre los 25 y 30º C. La duración total del desarrollo es de aproximadamente en promedio de 6 meses.

EFECTOS DAÑINOS DE LAS GARRAPATAS

La penetración del hipostoma(aparato succionador de la garrapata) en la piel, provoca reacciones inflamatorias que, en algunas ocasiones, se complican con infecciones. Cuando las garrapatas se arrancan de la piel, quedan dentro de ella algunas partes del hipostoma de la garrapata, provocando una inflamación.
Las garrapatas, pueden transmitir diversas enfermedades como la Borreliosis, Babesiosis, Ehrlichiosis, Haemobartonellosis y Hepatozoonosis.

COMO SE DEBEN ELIMINAR LAS PULGAS Y LAS GARRAPATAS
PULGAS :

Para poder hacer un efectivo control, tanto de pulgas como de garrapatas, es imprescindible tener un buen conocimiento de su ciclo de vida, (tema al que me referí anteriormente) sino todos los intentos desordenados que hagamos, serán en vano.
Otro concepto que debemos tener presente es que solo el 10 % de las pulgas se encuentran sobre el animal, el resto permanece en el ambiente donde el animal vive. Por eso el
tratamiento no solo debe ser dirigido hacia nuestro animal, sino también al ambiente donde el pasa la mayor parte de su tiempo.
Hoy existen excelentes medicamentos para el control de las pulgas, entre ellos están a nuestra disposición los más modernos como el Fipronil y el Imidacloprid. Estos medicamentos se presentan en pipetas con diferentes cantidades de acuerdo al peso de nuestro animal y el liquido que contienen en su interior se coloca sobre la piel, preferentemente en la zona de la nuca. El efecto pulguicida perdura entre 30 y 45 días. Una ventaja es que tienen mínima toxicidad y son de fácil aplicación. De cualquier manera es imperioso tratar el entorno del animal con productos ambientales a base de piretrinas y metoprene.
Existen también productos clásicos como las lociones, polvos y aerosoles pero deben ser aplicados semanalmente y son más tóxicos, especialmente en gatos.
Los collares pulguicidas pueden ser una buena opción cuando el grado de infestación es mínimo
Los champúes pulguicidas matan las pulgas sin problemas pero no tienen efecto residual, es decir, que al día siguiente el efecto pulguicida desaparece.

Para las garrapatas, al igual que para las pulgas, existen productos realmente muy efectivos a base de compuestos piretroides de gran poder de volteo y residual.
Algunos de ellos se colocan en la nuca del animal absorbiéndose en horas y provocando la eliminación de las garrapatas. Otros se colocan en forma de baños semanalmente. También se debe fumigar con productos ambientales todos los lugares donde el animal suele estar y así evitar el nacimiento de nuevas garrapatas.
Un medicamento innovador en el tratamiento contra las garrapatas es la Ivermectina que se puede aplicar por vía inyectable o por vía bucal. Este medicamento se puede aplicar cada 40 o 50 días según sea el grado de infestación por garrapatas.

Dr. Roberto Serviddio