LA PSEUDOPREÑEZ O FALSO EMBARAZO EN PERRAS

  1. Resultado de imagen para falso embarazo en perrasLa pseudopreñez clínica es un conjunto de síntomas observado en perras no preñadas caracterizado por preparación del nido( cree que va a tener cría), aumento del peso, agradamiento mamario y lactancia que ocurre generalmente entre las 6 y 13 semanas después del celo.
La pseudopreñez o falso embarazo comienza generalmente con signos de comportamiento tales como inquietud, actividad disminuida, preparación del nido, agresión, lamido del abdomen y adopción de objetos . Más adelante, las perras pueden manifestar aumento de peso, agrandamiento mamario, secreción láctea y, a veces, contracciones abdominales (raro) que semejan a las del parto. En muchas perras se aprovecha la pseudopreñez para amamantar y adoptar a otros cachorritos que han quedado huérfanos o su madre está impedida de amamantarlos. Antes se creía que la progesterona (hormona que es segregada por el cuerpo lúteo durante la gestación) era la responsable de producir los síntomas de pseudopreñez pero nuevos estudios de investigación afirman que otra hormona, la prolactina, es la responsable de los signos físicos del falso embarazo. Se ha observado que en perras con sintomas manifiestos de pseudopreñez, tenian esta hormona más elevada que otras perras. También es posible que haya diferencias individuales en la sensibilidad a la prolactina.
Considerando que la pseudopreñez normalmente se autolimita y es posiblemente un estado casi fisiológico, los casos leves generalmente no necesitan ningún tratamiento. Sin embargo, en otros casos los cambios físicos y de comportamiento pueden ser tan importantes que resultan intolerables para los propietarios y requiere de algún tratamiento para “frenar” los sintomas. Algunas hormonas sexuales y en particular los progestágenos que se han usado tradicionalmente para el tratamiento de la pseudopreñez ,tienen efectos secundarios no deseables y hace inconveniente sus administración. Existen hoy medicamentos como la Cabergolina que ha demostrado ser altamente eficaz e inocua en el tratamiento de la pseudopreñez canina y más apropiada que el uso de hormonas.
Las hembras sensibles a la pseudopreñez que no van a ser tenidas en cuenta para la cría, deben ser castradas ya que la castración es la única medida preventiva permanente para evitar la signología de la pseudopreñez.


Signos clínicos durante la pseudopreñez manifiesta
Signos comunes
Comportamiento maternal y simil pre-parto
Hacer nido. Excesiva protección
Agresión, lamido, adopción de objetos inanimados
Agrandamiento y distensión mamaria
Lactación
Ganancia de peso
Anorexia



Las complicaciones de la pseudopreñez, como la mastitis y la dermatitis mamaria ( inflamación e infección de la piel de las mamas) , no son comunes y, a menos que aparezcan estas complicaciones, los signos de la pseudopreñez cesan normalmente después de 2 a 4 semanas. Las hembras susceptibles tienen una alta probabilidad de repetición de este síndrome en los ciclos estrales( celos) sucesivos.

Tratamiento
Considerando que la pseudopreñez es típicamente un estado autolimitante, los casos leves no necesitan generalmente ningún tratamiento con la excepción de desalentar el comportamiento materno. A veces, se recomienda la colocación de collares Isabelinos para prevenir el lamido de las glándulas mamarias, el cual al igual que la ordeña o las compresas, son estímulos potenciales para la lactancia que deben ser evitados. .Cuando los signos del comportamiento son significativos, la tranquilización ligera puede ser útil.( Consulte con su veterinario)Considerando la relación entre la pseudopreñez y los tumores mamarios , puede ser recomendable el tratamiento incluso en casos leves o en episodios recidivantes.
Entre las opciones farmacológicas para el tratamiento de la pseudopreñez moderada o severa , el tratamiento preferido es la administración de drogas supresoras de la prolactina, como la cabergolina.
Dr. Roberto Serviddio

1 comentario:

Silvia dijo...

Que interesante, en fin he entrado para contarles que voy a comenzar el curso auxiliar de veterinaria en esta web https://cursosinem.de/c-curso-inem-auxiliar-de-veterinaria-a-distancia ya que quiero aprender sobre la elaboración general de diagnósticos.